Una falla en un sistema de seguridad NOTAM afectó las operaciones el martes en la noche. Los vuelos se reanudan gradualmente y la FAA investiga las causas del incidente.
Las operaciones en el tráfico aéreo estadounidense se están normalizando, luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions (NOTAM), que brinda información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos, lo que obligó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a paralizar las salidas nacionales hasta las 9:00 AM de este miércoles.
La decisión tomada por la FAA para validar los sistemas de seguridad y vuelo generó congestión en el tráfico aéreo. «La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos», publicó más temprano la FAA en su cuenta de Twitter. De acuerdo con el rastreador de vuelos Flight Aware, a las 10:50 AM se registraban 6 mil 139 retrasos totales.
Posteriormente, la agencia estadounidense informó sobre la reanudación gradual de las operaciones normales de tráfico aéreo y anunció que investigan la causa de la interrupción del sistema.
«La FAA ha determinado que el sistema de seguridad afectado por el apagón nocturno se restableció por completo, y la parada en tierra a nivel nacional se levantará con efecto inmediato. He dirigido un proceso posterior a la acción para determinar las causas fundamentales y recomendar los próximos pasos», informó Pette Buttigieg, secretario de Transporte de EE.UU., también a través de su cuenta de Twitter.
El sistema NOTAM alerta a los pilotos sobre pistas cerradas, cortes de equipos y otros peligros potenciales a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que podría afectar el trayecto.