La aeronave sufrió el desprendimiento de la salida de emergencia trasera, de un asiento no ocupado y una parte del fuselaje luego de su despegue de Portland. La FAA ordenó una investigación.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó dejar en tierra temporalmente alrededor de 171 aviones Boeing 737 MAX 9, operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense.
La medida se produjo a raíz de la emergencia producida el viernes 05 de enero en el vuelo AS1282, de la aerolínea Alaska Airlines, a pocos minutos de su despegue de Porland, Oregon, con destino a Ontario, California, debido a una descompresión producida a 16.000 pies de altura que generó el desprendimiento de la salida de emergencia trasera, una parte del panel y un asiento no ocupado. Durante la emergencia se activaron las máscaras de oxígeno y la tripulación tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Porland para realizar un aterrizaje de emergencia.
«La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar», dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. «La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación de la NTSB sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines», destacó la FAA en un comunicado. La inspección tendría una duración de entre cuatro y ocho horas por avión.
En el vuelo de Alaska Airlines viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación. La descompresión dejó heridos leves.
La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) que se emitirá en breve requerirá que los operadores inspeccionen las aeronaves antes de continuar con el vuelo que no cumplan con los ciclos de inspección especificados en la EAD. Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión.
Voceros de la aerolínea indicaron que como medida de precaución dejaron en tierra 65 aviones B737 MAX -9 mientras son inspeccionados. «A partir de esta mañana, las inspecciones de más de una cuarta parte de nuestra flota 737-9 han finalizado sin hallazgos preocupantes. Las aeronaves volverán a estar en servicio a medida que se completen sus inspecciones con nuestra total confianza», señalaron a través de su cuenta X.
Con información del portal Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2024/01/06/emergencia-en-vuelo-de-alaska-airlines-por-descompresion-y-perdida-de-un-panel-del-fuselaje-obliga-a-detener-la-flota-de-b737-9/