Ford premió seis proyectos en Centroamérica que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las iniciativa ganadoras del programa Donativos Ambientales están relacionadas con la capacitación agrícola, conservación del medio ambiente y el uso de tecnologías limpias

Seis proyectos alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron premiados en la edición conmemorativa del programa Donativos Ambientales Ford, que este año arribó a su 20 aniversario.

Las iniciativas ganadoras impulsadas por ONG de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, recibieron un total de $50 mil. Esta cifra se suma a los $1,7 millones que Ford ha aportado a  programas  que han beneficiado a los tres países durante dos décadas. 

El programa Donativos Ambientales contribuye económicamente con las comunidades que ejecutan proyectos que impactan de forma positiva al medioambiente en la región de Centroamérica y Caribe. Tiene como objetivos contribuir con la sustentabilidad y empoderar a las poblaciones receptoras al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirven como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

Proyectos ganadores

Tres de las iniciativas fueron evaluadas en la categoría de conservación y recuperación de la biodiversidad y las otras en las categorías de seguridad alimentaria, gestión de residuos y energías renovables.

Panamá

Parcela Demostrativa para Capacitación en Técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas, de la Fundación para la Vida: Contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de los productores con fincas familiares y estudiantes de carreras en ciencias agropecuarias residentes del Distrito de Las Minas, Provincia de Herrera. Se adiestran en técnicas sostenibles de producción diversificadas, incluidas acuapónica, abono orgánico, reproducción de plantas (vivero in situ), y recuperación de suelos degradados y erosionados. 

Patrullaje de Mujeres Comunitarias en el Parque Nacional Soberanía, de Ecocrocs Panamá OBC: Capacitan junto a aliados a mujeres y niñas participantes para que puedan empoderarse y educarse en cultura y ambiente, brindándole la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Proyecto EcoCrocs, Panamá. 

Costa Rica

Programa Recuperación de microcuencas en seis fases, de la Fundación Somos Árboles y Vida: Contribuye con un ambiente más limpio y saludable, además de ofrecer beneficios a la salud mental y emocional, ya que los participantes desarrollan un sentido de pertenencia mayor cuando ven las mejoras cercanas a sus lugares de residencia .

Proyecto Manejo integral de residuos sólidos y líquidos en el Parque Nacional Isla de Coco, de la Asociación ProParques: Contribuye con la conservación de su biodiversidad marina y terrestre, a través del compostaje de los residuos orgánicos provenientes de la cocina y un centro de acopio para la clasificación, pesado y traslado de estos residuos. Las aguas residuales grises y negras se manejan por medio de un sistema tradicional de trampas de grasa, ceniceros y tanques sépticos.

Asociación ProParques.

República Dominicana

Restauración ecológica en terrenos del Jardín Botánico de Santiago, del Consejo del Jardín Botánico de Santiago: Se basa en poner en práctica ejemplos de restauración ecológica a través de especies adecuadas y técnicas de permacultura para promover la conservación, el estudio y difusión de la flora dominicana, en especial del Valle del Cibao, mediante el concepto de «aula de la naturaleza», el fomento de la investigación, la educación ambiental y la recreación. 

Tecnologías limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, de Nature Power Foundation (NPF): El proyecto se enfoca en llevar acceso a energía por primera vez a la comunidad de Sabana Real en la provincia fronteriza de Independencia en la República Dominicana, mediante la instalación y puesta en funcionamiento de una micro central solar rural que garantice la independencia energética de la comunidad y fortalezca su estructura comunitaria para convertirse en una cooperativa de servicios que garantice la sostenibilidad.

Nature Power Foundation.

Los expertos en temas ambientales y autogestión que participaron como jurado en la selección de los ganadores de este año fueron: Darién Montañez, coordinador de interpretación y exhibiciones del Biomuseo; Lamed Mendoza, coordinadora de trabajo comunitario y ambiente de la Universidad Especializada de las Américas; Andrés Tarté, consultor del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible; Marsha Díaz, directora Somos Impacto Positivo; Rodrigo Celis, vicepresidente de operaciones de la Fundación Ciudad del Saber y Pedro Pazmiño, gerente de asesoría de KPMG Panamá.

“Felicitamos a los proyectos ganadores de la edición conmemorativa del 20 aniversario de Donativos Ambientales Ford, a través de la cual reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad”, expresó Vivian T. Dávila, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

A través de las pasadas tres ediciones del Programa Donativos Ambientales Ford se apoyaron a 22 proyectos ambientales en Panamá, Costa Rica y República Dominicana liderados por organizaciones sin fines de lucro que impactaron la economía local y beneficiaron directamente la vida de más de 28,000 personas, principalmente moradores de las comunidades donde se llevaron a cabo. Asimismo, estos proyectos contribuyeron con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, añadió Dávila.

Artículos Relacionados

Sistemas interconectados y ciberseguridad, pilares de las smart cities

Seis pasos simples para mantenerse a salvo en la era digital

Internet de las cosas transforma la vida cotidiana y conlleva nuevos desafíos