El presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó que analizan una solución para evitar que la aerolínea deje el mercado
El anuncio de la salida de la aerolínea VivaColombia preocupó al sector hotelero, turístico y tuvo eco en el Gobierno panameño. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este jueves que su Gobierno está buscando una solución para que VivaColombia siga operando en Panamá, un día después de que la aerolínea anunciase que cancelará todos sus vuelos a finales de mes debido al elevado costo operacional.
«Se va a tratar de llegar a un acuerdo para que el costo de operación (en el aeropuerto) de Panamá Pacífico les permita seguir volando«, aseguró el mandatario.
Varela indicó que el director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se comunicó anoche (el miércoles 2 de mayo) con la empresa colombiana y con la dirección de Tocumen S.A, el ente público encargado de gestionar los principales aeropuertos panameños, para lograr un nuevo «acuerdo comercial».
La aerolínea de bajo costo, que comenzó a operar en Panamá en agosto de 2014, anunció el miércoles que a partir del 20 de mayo próximo cancelará todos los vuelos entre la capital panameña y las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín debido principalmente al incremento de la tasa aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Panamá-Pacifico, a 5 kilómetros de la ciudad y a orillas del canal.
La compañía explicó en un comunicado que la tasa aeroportuaria pasó en 2015 de 15 dólares a 35 dólares, lo que provocó un aumento del precio de los billetes y, por ende, una reducción de las ventas.