Gobierno ruso recomendó a las aerolíneas de ese país suspender vuelos internacionales

La Agencia Federal de Transporte Aéreo recomendó que las aerolíneas rusas no vuelen al extranjero a partir del 6 de marzo. Estudiamos qué oportunidades quedan abiertas para los pasajeros rusos.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo recomienda que las aerolíneas rusas que tengan aviones registrados en los registros de estados extranjeros bajo un contrato de arrendamiento con una organización extranjera: a partir de las 00:00 hora de Moscú del 6 de marzo de 2022, suspender temporalmente el transporte de pasajeros y mercancías desde puntos de Rusia a puntos de estados extranjeros.

Igualmente indica que a partir de las 00:00 hora de Moscú del 8 de marzo de 2022, se recomienda suspender temporalmente el transporte de pasajeros y mercancías desde puntos en el territorio de estados extranjeros a puntos en el territorio de Rusia. Por lo que Aeroflot decidió cancelar todos sus vuelos internacionales desde esa fecha. 

POR QUÉ YA NO ES POSIBLE VOLAR AL EXTRANJERO

Esta recomendación se debe al alto riesgo de detención o arresto de aeronaves de aerolíneas rusas en el extranjero”, dijo el ministerio de transporte Ruso en un comunicado.

Las decisiones están dictadas por las sanciones de una serie de estados que bloquean completamente a los transportistas rusos de utilizar, de una forma u otra , aeronaves asociadas con países extranjeros : ya sea que pertenezcan a un registro extranjero, alquilen a un arrendador extranjero o reaseguren a una aseguradora extranjera. .

Hasta la fecha, varios vuelos de aerolíneas rusas ya han sido detenidos en aeropuertos extranjeros. Por ejemplo, dos Airbuses rusos: A320 neo VP-BSLS7 Airlines y A321 VP-BHN Nordwind sufrieron en Ereván debido a las sanciones. Y el Airbus A321 de Aeroflot con número de cola VP-BOE quedó atascado en Ginebra, donde llegó el 27 de febrero y donde se encuentra actualmente.

Las aerolíneas rusas anteriores , por su propia decisión, cerraron los programas de vuelos extranjeros , no queriendo perder aviones. Además, hace más de una semana comenzaron a suspenderse vuelos en direcciones que cierran su espacio aéreo a las aeronaves rusas. Rusia respondió con medidas espejo o recírocas, reduciendo la cantidad de oportunidades para que los rusos vuelen al extranjero.

QUIÉN PUEDE VOLAR EN VUELOS INTERNACIONALES

Al mismo tiempo, las restricciones no afectan a las aerolíneas rusas que operan aeronaves de matrícula extranjera o rusa y no existen riesgos de su arresto o detención. Actualmente hay pocos aviones de este tipo en Rusia, y la mayor parte de estos aviones se concentran en regiones remotas del país y se utilizan para organizar el transporte local.

Los grandes transportistas, por su parte, actualmente se encuentran evaluando la flota para la posibilidad de operar en líneas extranjeras de cada aeronave en particular, la cual, en base a matrícula, propiedad, seguro y operatividad, incluyendo motores, no entra dentro de estas recomendaciones. Según estimaciones preliminares, dichos aviones pueden estar en las flotas de las aerolíneas UTair, AzurAir y Rossiya. El transportista tiene al menos 67 (más de la mitad de su flota) SSJ-100 de bajo riesgo. Este tipo también es operado por RedWings (16 aviones), Iraero (27 aviones) y Azimuth (15 aviones).

Según los participantes del mercado, los vuelos al extranjero permanecen en los planes de al menos una de las principales aerolíneas regulares rusas, lo que fue confirmado a Vestnik ATOR por su representante. Planes similares, para mantener el programa de vuelos extranjeros, también se enumeraron en el sitio web de una de las principales aerolíneas chárter, AzurAir.

Las aerolíneas extranjeras de países que no se han sumado a las sanciones y no han restringido el tráfico aéreo con la Federación de Rusia no se incluyen en las recomendaciones. Por ejemplo, Turquía, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Marruecos.

CÓMO REGRESAN LOS RUSOS A CASA

La Agencia Federal de Transporte Aéreo recomienda a los ciudadanos rusos considerar rutas alternativas para regresar a casa: utilizar vuelos comerciales de aerolíneas extranjeras para volar a terceros países que no han restringido el tráfico aéreo con Rusia. Luego por vuelos de líneas aéreas rusas o extranjeras a puntos en el territorio de Rusia. Por ejemplo, a través de Azerbaiyán, Armenia, Kazajstán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Serbia, etc.

Utilizar rutas de transporte mixtas (multimodales). Por ejemplo, para llegar a puntos de Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia utilizando vuelos de líneas aéreas extranjeras u otros medios de transporte. Luego por transporte terrestre a puntos en el territorio de Rusia, incluso a través de Bielorrusia.

La situación se complica por el hecho de que las aerolíneas extranjeras también restringen los vuelos a Rusia por varias razones. Por ejemplo, ayer la egipcia EgyptAir anunció la suspensión de la comunicación con la Federación Rusa .

Aunque Turkish Airlines continúa aumentando su capacidad de carga en la dirección rusa. Sin embargo, aquellas entradas que todavía están disponibles para la compra ya no están financieramente disponibles para muchos .

Al mismo tiempo, los departamentos competentes: Rosturismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Federal de Transporte Aéreo prometen brindar toda la asistencia posible a los rusos atrapados en el extranjero y les piden que se registren ya en un nuevo servicio especialmente diseñado para tal caso.

ES POSIBLE VOLAR EN RUSIA

“Los vuelos dentro del territorio de la Federación Rusa de las aerolíneas nacionales continúan sin restricciones”, enfatiza la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Seguimos de cerca el desarrollo de los eventos e informaremos puntualmente a los lectores sobre todas las novedades relacionadas con la organización de vuelos de exportación y los nuevos programas de vuelos al extranjero de los operadores turísticos.

Con información de ATOR

Artículos Relacionados

Alza en el precio del combustible para aviones representará un nuevo desafío para la industria

Más de 150 ucranianos llegan a Puerto Plata, República Dominicana, para esperar vuelo humanitario hacia Polonia

Aeroflot, la aerolínea rusa suspende todos sus vuelos internacionales desde el 08 de marzo