La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que une a más de 200 empresas del sector marítimos, logísticos y portuario del país, requiere la reapertura, «SIN FALTA» este mes de julio, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siguiendo los protocolos COVID-19 del Ministerio de Salud y organismos internacionales.
La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que une a más de 200 empresas del sector marítimos, logísticos y portuario del país, requiere la reapertura, «SIN FALTA» este mes de julio. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siguiendo los protocolos COVID-19 del Ministerio de Salud y organismos internacionales.
«Los vuelos internacionales comerciales son vitales para reactivar el turismo y el servicio de cambio de tripulación y representa para la mayoría de las empresas de la CMP, un 30 a 50 por ciento de su facturación mensual, ingreso que esta afectando la industria, con la restricciones de las operaciones del aeropuerto desde el inicio del COVID-19 en Panamá», así expresa el presidente de CMP, Nicolas Vukelja.
La membresía de la Cámara Marítima de Panamá, con la participación de más de 100 empresas, sostuvo un conversatorio con el gerente del Aeropuerto, Raffoul Arab, donde detalló las adecuaciones que se están desarrollando al Aeropuerto de Tocumen ante el COVID-19 y los agremiados les expusieron la urgencia de reapertura de los vuelos comerciales para mantener la salud económica de sus empresas marítimas y empleomanía.
Las Empresas Marítimas Auxiliares brindan el valor agregado a nuestra ruta marítima con servicios de soporte a las naves que transitan por el Canal de Panamá, que nos visitan para desarrollar sus operaciones.
Los servicios de cambio de tripulantes representan un “fuerte ingreso” de 3 millones de dólares mensuales a la economía del país, involucrando a las Empresas Marítimas Auxiliares agremiadas del país, con servicios que se activan desde el arribo del tripulante al aeropuerto hasta su abordaje a su embarcación en nuestras aguas y viceversa con la salida de los marinos del país.
El servicio de cambio de tripulación representa el movimiento por más de 3,000 marinos al mes e involucra un conglomerado de servicios como las agencias, navieras, transporte terrestre privado, hoteles, restaurantes, servicios de lanchas, servicios de migración, personal de servicio al cliente agencias de viajes, entre otros.
Actualmente se están realizando cambios de tripulantes, pero en un volumen muy limitado y bajo formato de vuelos humanitarios, por coordinaciones especiales entre los consulados, con un periodo de acción de varias semanas y con número de vuelos y destinos limitados.
«En conversaciones con líneas aéreas y empresas marítimas, nos comparten que en los aeropuertos internacionales de países de la región como Ecuador, México, República Dominicana y otros han manejado muy satisfactoriamente sus problemas internos de COVID-19 como país y la reapertura de sus vuelos», así expreso el Vukelja.
La reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen es un inicio vital e importante para la reactivación del turismo y llegada de inversionistas a nuestro país.