Gremios del turismo en Panamá firman convenios de cooperación con entidades públicas

La Cámara Nacional de Turismo (Camtur) firma tres (3) importantes convenios de cooperación con Miamabiente, Mitradel y el Biomuseo.

Con el objetivo de integrar a los gremios del turismo a nivel nacional y a entidades público privadas para convertir a Panamá como destino turístico de preferencia, la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) firma tres (3) importantes convenios de cooperación con el Ministerio de Ambiente (Miamabiente), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Fundación Amador (Biomuseo), y Adventure Travel Trade Association (ATTA), en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá.

Dichos convenios de cooperación, firmados con estas entidades y el presidente de Camtur, Ovidio Díaz, tienen como objetivos:

Miambiente, firmado por el ministro Milcíades Concepción, contemplar el desarrollo de actividades conjuntas en temas tales como: Turismo, cambio climático, impacto ambiental, forestal, áreas protegidas, cultura ambiental, costas y mares.

• Mitradel, firmado por la ministra Doris Zapata, busca facilitar a los miembros de Camtur la participación en seminarios y otros programas de complementación relacionados al sector turismo. Así como procurar la organización conjunta de eventos y actividades como: Congresos, seminarios, simposios, talleres, conferencias, entre otros. Y la ejecución de proyectos y programas de investigación de los temas que ambas entidades convengan.

• Biomuseo, firmado por Rafael Mas, considera desarrollar actividades conjuntas que permitan promover y desarrollar el turismo, nuevas formas de colaboración, que coadyuven promover el turismo y el conocimiento sobre los orígenes de nuestro país, su gente, su cultura y la biodiversidad que hacen únicas a Panamá y a establecer acciones que apunten a crear una cultura de atención al turista, desarrollar los contenidos necesarios para promover una experiencia de primer nivel en los visitantes a nuestro país, con el uso de las instalaciones del Biomuseo.

• ATTA, firmado por Iván Eskildsen, ministro de Turismo, contempla integrar a Panamá a la asociación comercial de viajes de aventura, compuesta por guías de turismo, operadores turísticos, alojamientos, educación y organizaciones de gestión y marketing, para dar a conocer nuestra extraordinaria riqueza natural, y diversidad de su patrimonio cultural e impulsando a nuestras comunidades a un turismo sostenible, responsable y rentable.

El presente de Camtur manifestó que uno de los objetivos que se habían trazado, al iniciar, esta nueva administración de la Cámara Nacional de Turismo, era «ir concretando algunos de estos convenios con diferentes entidades públicas, privadas, semiprivadas y es lo hemos venido haciendo.

Estos convenios sirven de mucho y como sirven de poco, el mucho es el trabajo que vamos a hacer tanto en la parte nuestra, el sector empresarial con el sector, en este caso, público.

Nosotros estamos asignando a miembros de la Junta Directiva de la Cámara para que se concentren en desarrollar estos proyectos. Nadkyi  Duque, tesorera de la Junta Directiva y presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, la persona que va a estar coordinando con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo, de este tan importante convenio, con el Mitradel. Juan Antonio de la Guardia, presidente de los guías turísticos, va a estar coordinando todos sobre el desarrollo de este convenio con el Ministerio de Ambiente y Ana Royo, una persona de mucha experiencia, va a estar coordinando todo lo relacionado con esta alianza tan importante, con el Biomuseo.

El ministro Concepción dijo: “Nos sentimos muy satisfechos de la firma de este convenio con ustedes. Era necesario formalizar esa relación que ya habíamos iniciado desde hace años atrás y esto pues se entrelaza por el trabajo en equipo que estamos haciendo por… Panamá y definitivamente que los resultados se están viendo y se van a ver a mayor profundidad”.

La ministra Zapata dijo que «Esta es una actividad económica que sufrió grandes pérdidas en medio del proceso de pandemia. Para nosotros, es un día importante, porque esta firma, estos memorandos de entendimiento, nos permiten seguir aportando desde el Gobierno Nacional en la formación de recurso humano, pero más allá de la formación del recurso humano en establecer y ser facilitador en el proceso de esta actividad económica y su proceso de recuperación.

Y hoy evidenciamos, por supuesto, con esta firma, tanto el Ministerio de Ambiente como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el compromiso con una actividad económica que sabemos ha ido creciendo positivamente luego del bajón que tuvimos en medio de la pandemia. Pero que entendemos también la necesidad que, como país, tenemos de poder potenciar todo el sector turismo que tenemos y que, además, es parte precisamente de una de las fortalezas de este país.

Nosotros nos comprometemos a seguir capacitando el recurso humano, que hemos identificados con este memorando de entendimiento, la necesidad de poder recuperar a estos jóvenes, en medio de estas actividades económicas en las diferentes provincias, capacitarlos en el idioma inglés, que hoy hemos lanzado. Precisamente la aprobación de un programa con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que va a tener como resultado la capacitación de alrededor de 5,000 personas, que nosotros podemos potenciar y poder establecer, en los diferentes proyectos turísticos que tenemos, a nivel nacional».

Por su parte, Eskildsen expresó que «Esta es una firma de dobles convenios entre la Cámara Nacional de Turismo y el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Trabajo y el Biomuseo. El trabajo de turismo es tan amplio y que requiere necesariamente una coordinación, una variedad de actores.

Nosotros estamos impulsando el turismo de naturaleza, por ejemplo. Si el turismo representa más de 100,000 empleos a nivel nacional, tenemos que coordinar con el Ministerio de Trabajo y, con el Biomuseo, estamos trabajando además un proyecto que está trabajándose en este momento, con fondos financiados por el BID, de desarrollar una red de centro de visitantes a nivel nacional y eso va a representar, en diferentes comunidades del país, una oportunidad de que las comunidades locales se empoderen con estos centros de visitantes que reflejan su naturaleza y su cultura.

Se está construyendo de abajo hacia arriba para ayudarles a genera más atractivo a sus destinos turísticos. Con todo este despliegue de acciones, es muy importante que la coordinación se haga de una manera muy estrecha, entre la diversidad de instituciones».

El turismo es uno pilares de desarrollo económico de Panamá, que permite el aumento y distribución de la riqueza de la población panameña a través del crecimiento de la economía nacional, la generación de empleos y el aumento de los ingresos y bienestar de los panameños.

Artículos Relacionados

Panamá presente en el evento global de reuniones celebrado en Washington

ONU aboga por un turismo mundial sostenible y resiliente

Ford premiará iniciativas de ecoturismo con su programa Donativos Ambientales