Representantes de hoteles, agencias de viaje, centros comerciales y otros gremios indican que la llegada de turistas al país registra una caída de 3% cada año desde 2015
La crisis del sector turístico panameño lleva varios años con una caída de 3% y una ocupación hotelera que se ubicó al cierre de 2018 en 42%.
Representantes del sector turístico y hotelero de Panamá expresaron su preocupación por la situación que aqueja sus negocios, debido a la falta de promoción internacional, y solicitaron a los aspirantes a la presidencia de la república tomar las medidas correctivas necesarias en temas de interés nacional y urgencia notoria a partir del próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, señalaron que las medidas requeridas incluyen, entre otras, el inmediato refrendo del contrato para la administración del nuevo Centro de Convenciones de Amador, y el rediseño del sistema de estadísticas nacionales que permitan proveer información veraz, útil, inmediata y relevante sobre la situación del sector.
Otra acción necesaria incluye la designación al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de una persona cuyo perfil incluya experiencia en el sector turístico, capacidad de liderazgo comprobada, además de habilidad para manejarse a nivel internacional; también se requiere la profesionalización completa del personal de esta entidad, orientada a resultados competitivos.
“Hacemos énfasis que mientras el turismo internacional ha registrado un crecimiento promedio anual de 7%, la caída real de visitantes en Panamá refleja 3% anual desde el año 2015. Esta situación, ha significado resultados adversos como pérdida de competitividad con otros destinos y la reducción de cifras alarmantes de divisas extranjeras que no circulan ya en el país”, precisaron los representantes de la industria turística.
Indicaron que el turismo es un producto de exportación y su realidad se refleja en otros sectores del país, por lo cual se hace necesario garantizar su promoción. Queremos expresas “nuestro respaldo completo a quien resulte favorecido por el voto popular en los comicios electorales del próximo 5 de mayo, a fin de lograr la pronta recuperación de la industria turística y de la economía nacional”.
La acción es respaldada por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apaecom), la Asociación Panameña de Viajes y Turismo (Apavit), la Asociación Panameña de Operadores Turísticos (Apotur) y la Asociación Panameña de Profesionales de Convenciones y Eventos (Appce).
Para el presidente de Apatel, Armando Rodríguez Tatis, la acción conjunta es necesaria porque el turismo debe mantener un ritmo de crecimiento para obtener resultados y preservar competencia con mercados de la región.
Agregó que se deberá esperar el próximo gobierno para determinar qué sucederá, por eso la preocupación del sector hotelero y turístico, porque actualmente no está pasando absolutamente nada y eso es algo que preocupa.
La ocupación hotelera panameña ha reflejado en los últimos meses una caída. Las cifras señalan que durante el 2017 registró un 47%, mientras que al cierre del 2018 cerró en un 42%.