El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, dijo que con esta decisión Panamá pierde competitividad como destino turístico y afecta al sector hotelero
De lamentable para el turismo panameño calificó el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez Tatis, el anuncio de la aerolínea Viva Ar Colombia de cancelar sus rutas Bogotá-Panamá-Bogotá y Medellín-Panamá-Medellín a partir del próximo 20 de mayo.
La decisión de Viva Air Colombia surge tras los altos costos de la operación y el incremento de la tasa aeroportuaria anunciada por la administración del presidente Juan Carlos Varela de 15 a 35 dólares con un incremento de 135%.
“Viva Colombia agradece a sus más de 360.000 clientes que durante años la eligieron para realizar millones de sueños y disfrutaron del ‘efecto Viva’, con la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70% y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7% y en la ruta Medellín-Panamá un 11 por ciento”, señaló la compañía.
Rodríguez Tatis declaró que esta situación motiva la perdida de competitiva de Panamá como destino turístico y su incidencia se reflejará en el sector.
Indicó que otros destinos ya cuentan con aerolíneas de bajo costo y su aporte para el turismo de esos países ha sido favorable, no obstante, ahora con el anuncio de Viva Air Colombia, los visitantes buscarán otros destinos y su incidencia se reflejará sobre Panamá.
“Es una muy mala noticia para Panamá porque incidirá en los precios y si antes llegar a este país tenía elevados costos, ahora los resultados serán adversos”, precisó el presidente de APATEL.
A manera de sugerencia recomendó abrir las puertas a otras aerolíneas de bajo costo y aseguró desconocer las causas que impiden lograr este propósito y se hace un llamado a las autoridades de turismo para que reconsideren la situación.
Aerolíneas como Southwest, Jet Blue, Volaris han mostrado su interés en incursionar en el mercado panameño, pero la competencia de líneas de altos costos representa un factor que limita lograr este objetivo.
Según Viva Colombia la empresa movilizó más de 360 mil clientes que durante estos años y lograron la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70% y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7% y en la ruta Medellín-Panamá un 11%.
Viva Air Colombia es una aerolínea de bajo costo comercial de pasajeros de Colombia, que presta servicios desde el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S. Es propiedad de Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.