Hyundai y Uber presentaron el carro volador en Las Vegas

Hyundai y Uber esperan que se puedan realizar viajes en esta especie de helicóptero combinado con drone en 2023.

Como si se tratase del auto de los supersónicos, Uber Technologies Inc. y el fabricante de automóviles Hyundai Motor Co. presentaron el prototipo de un auto volador que le servirá, a la empresa de transporte, masificar el servicio de taxis aéreos.

Las dos compañías presentaron el prototipo del taxi aéreo y la asociación para fabricarlo en el Salón de la Tecnológico de Las Vegas.

El taxi aéreo de Hyundai podría despegar y aterrizar verticalmente, llevar a cuatro pasajeros y navegar a una velocidad de unos 320 kilómetros por hora. Sería totalmente eléctrico con un alcance de casi 100 kilómetros.

El concepto es similar a los diseñados por Boeing Co. y otras compañías en colaboración con Uber Elevate, la división aérea de la compañía de transporte. Además de proyectos de ciencia ficción, el grupo también opera viajes en helicóptero de Uber, que están disponibles en la ciudad de Nueva York.  Uber ha dicho que llevará a cabo la primera demostración pública de un automóvil volador este año y permitirá a clientes reservar viajes aéreos para 2023.

Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, dijo que «a través de la asociación con Uber, aceleraremos los esfuerzos para aprovechar los negocios y las tecnologías de Hyundai para ofrecer una verdadera libertad de movilidad«.

«Innovaremos incansablemente para redefinir los límites de la movilidad y proporcionar tiempo de calidad a los clientes».

Mientras que Dara Khosrowshahi, CEO de Uber manifestó que “las capacidades de fabricación a gran escala de Hyundai ofrecen un gran paso adelante para Uber Elevate. A medida que Hyundai aprovecha su experiencia en la industria automotriz para producir taxis aéreos en masa, podremos llevar rápidamente la plataforma de Uber a los cielos, expandiendo el transporte asequible y sin problemas en ciudades de todo el mundo «.

El modelo S-A1 de Hyundai, revelado en el CES, cuenta con aspectos de anteriores diseños de eVTOL de Uber Elevate tales como:

Ha sido diseñado para tener una velocidad de desplazamiento de 180 millas por hora (290 km por hora, una altitud de crucero de alrededor de 1,000 – 2,000 pies (300 – 600 metros) por encima del suelo, y para llevar a cabo desplazamientos aéreos de hasta 60 millas (100 km).

El vehículo de Hyundai será 100 por ciento eléctrico, utilizando una propulsión eléctrica distribuida, y durante las horas punta requerirá de entre cinco y siete minutos para realizar una recarga completa.

El vehículo aéreo eléctrico de Hyundai utilizará una propulsión eléctrica distribuida, que moverá múltiples rotores y hélices situados en torno al fuselaje para aumentar la seguridad al disminuir cualquier punto de falla. Tener varios rotores más pequeños también reduce el ruido en comparación con los grandes helicópteros de rotor con motores de combustión, lo que es muy importante para las ciudades.

El modelo está diseñado para despegar de forma vertical, hacer una transición para una elevación con alas durante el viaje, y después realizar de nuevo una transición al modo vertical para aterrizar.

Inicialmente el vehículo de Hyundai será conducido por un piloto, pero con el tiempo se convertirá en un vehículo totalmente autónomo.

La cabina está diseñada con cuatro asientos para pasajeros, lo cual le permitirá a los ocupantes abordar y desembarcar con facilidad y evitar así el temido asiento intermedio, con suficiente espacio para una bolsa o maleta personal o una mochila por viajero.

En la era de la movilidad sin interrupciones, la exploración del futuro transporte urbano de Hyundai incorpora el concepto de Personal Air Vehicle (Vehículo Personal Aéreo) – PAV por su sigla en inglés  – eléctrico con un nuevo transporte terrestre, el concepto de vehículo construido con un propósito –Purpose Built Vehicle (PBV por su sigla en inglés).

La visión de Hyundai de crear comunidades, a partir de los futuros sistemas de transportación, tiene como objetivo otro nuevo concepto de infraestructura, llamado el Hub (Take off / Landing point for PAVs y Arrival / Departure point for PBVs) – Centro de despegue y / aterrizaje de vehículos personales aéreos – y punto de llegada y salida de PBVs (vehículos construidos con un propósito).

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200