IATA advierte que Panamá puede perder su liderazgo aéreo como hub

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, exhortó al gobierno panameño a tomar medidas para evitar el colapso de la industria aérea, porque perdería la competitividad como hub de conexiones.

Panamá corre el riesgo de perder su liderazgo como centro  de conexiones aéreas si no se toman medidas urgentes que permitan aliviar la crisis que padece la industria debido a la pandemia generada por la Covid-19. 

Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dijo en conferencia de prensa virtual que el Gobierno de Panamá no ha tomado medidas concretas, ni pasos firmes para mejorar la situación de la industria aérea en el istmo. 

«Panamá que lo ha venido haciendo bien, ahora corre el riesgo de perder su competitividad como hub aéreo de conexiones, frente a otros centros de la región donde los gobiernos sí están aplicando medidas para aliviar la situación de las aerolíneas y la industria», advirtió Cerdá.

Foto: Randhal Arjona

 

Reiteró que Panamá ha llevado en años anteriores el liderazgo en la industria con una aerolínea fuerte, un aeropuerto hub con una  buena  posición para la conectividad y un gobierno que siempre ha visto a la industria como un socio estratégico de la nación.  Sin embargo no se han tomado ahora medidas para ayudar a la industria.

«Desafortunadamente en estos momentos, es uno de los pocos  países de la región que no ha aportado ningún tipo de ayuda financiera a la industria considerando la importancia que tiene el transporte aéreo  en el país. Hemos tenido reuniones con el gobierno, pero no hemos visto ninguna medida», lamentó Peter Cerdá. 

La industria aérea y el turismo aportan cerca del 14% del producto interno bruto a Panamá y genera más de 260 mil empleos entre directos e indirectos. Debido a la caída de la demanda aérea por la pandemia, el impacto en Panamá para la industria de la aviación ha sido de 800 millones de dólares menos de ingresos que ha dejado de percibir

Cerdá indicó que al extenderse a más tiempo el cierre de las operaciones aéreas comerciales en Panamá, las pérdidas pueden ser mayores. «Ahora lo que necesitamos en Panamá es que ya empiecen a identificar cuándo se podrán reactivar los vuelos desde y hacia Panamá, y sobretodo cuando ya se tienen los protocolos de seguridad establecidos por la OACI para operar«.  

El vicepresidente de la IATA insistió en la necesidad urgente de que el gobierno panameño tome medidas para evitar la pérdida de la competitividad. «¿Qué pasa si no lo hace, qué pasa si no tenemos el aporte financiero que se necesita? se pone en riesgo la competitividad del aeropuerto de Panamá, y sin duda  cuando hay otros aeropuertos que compiten con Panamá y que están poniendo las medidas y están ayudando. Además se pone en desventaja a las aerolíneas basadas en Panamá y a las que operan desde y hacia el país«, planteó Peter Cerdá.

Foto: Randhal Arjona del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Reiteró el llamado al Gobierno panameño que tome el liderazgo. «Hacemos este llamado de la importancia, de que como ha hecho en el pasado el Gobierno panameño ha sido un líder y siempre ha estado con el liderazgo regional, y esperamos que tomen el mismo liderazgo del pasado y ayuden a la industria durante este tiempo. Para asegurarnos que   cuando se reactiven los vuelos, la industria esté en una situación que pueda ayudar a la economía panameña, y a los ciudadanos panameños que puedan mantener esa conectividad que han podido disfrutar en el pasado».  

A raíz de la pandemia todos los vuelos y operaciones aéreas comerciales se paralizaron, al punto que la región de América Latina registró una caída de 98% de los vuelos. en abril de 2020 con respeto a abril de 2019. 

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre