La demanda mundial de carga aérea en octubre fue un 6,2% por debajo del año 2019

La IATA publicó datos de octubre que muestran que la demanda de carga aérea, a nivel mundial, siguió mejorando, pero a un ritmo más lento que el mes anterior y sigue siendo inferior a los niveles del año anterior.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos de octubre, para los mercados mundiales de carga aérea, que muestran que la demanda de carga aérea siguió mejorando, pero a un ritmo más lento que el mes anterior y sigue siendo inferior a los niveles del año anterior.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), fue un 6,2% por debajo de los niveles del año anterior en octubre (-7,5% para operaciones internacionales). Eso es una mejora con respecto a la caída del 7,8% anual registrada en septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con una demanda mes a mes que creció un 4,1% (1,1% para el internacional).

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 22,6% en octubre (24,8% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa crisis de capacidad.

• Continúan fuertes variaciones regionales con transportistas norteamericanos y africanos que reportan ganancias de la demanda en el año a año (+6,2% y +2,2%, respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con un año antes.

• La mejora del rendimiento está alineada con mejoras en los indicadores económicos clave;

◦ El nuevo componente de pedidos de exportación del índice de gerentes de compras (PMI) de fabricación se mantuvo por encima de la marca de 50 durante el segundo mes consecutivo. Los resultados superiores a 50 indican crecimiento económico. Este es un avance significativo, ya que el SEP había estado en territorio de crecimiento negativo desde mediados de 2018 hasta agosto de 2020;

◦ Según la Organización Mundial del Comercio, el comercio mundial de mercancías siguió aumentando en los últimos meses. El repunte no será suficiente para evitar una disminución de todo el año del 9,2% en comparación con 2019. Gran parte de este terreno, sin embargo, se recuperará en 2021 con una expectativa de crecimiento anual del 7,2%;

El PMI compuesto mundial, que refleja los cambios en la producción mundial, el empleo, los nuevos negocios, los atrasos y los precios, indica que la recuperación económica continuará en el cuarto trimestre de 2020 a pesar del resurgimiento del virus Covid-19 en muchos mercados.

«La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que vemos que continúa en el cuarto trimestre. El mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra.

El final del año es siempre la temporada alta para la carga aérea. Eso probablemente será exagerado con los compradores que dependen del comercio electrónico, el 80% de los cuales se entrega por aire. Así que la crisis de capacidad de los aviones en tierra golpeará particularmente duro en los meses finales de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos la capacidad de las inminentes entregas de vacunas», dijo Alexandre de Juniac, Director General y Director Ejecutivo de la IATA.

 

1 % de las CTK de la industria en 2019 2 Cambios año tras año en el factor de carga 3 Nivel de factor de carga

Rendimiento Regional de Octubre

• Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer una demanda de carga aérea internacional un 11,6% en octubre de 2020 en comparación con el mismo mes de un año antes. Esto fue una mejora con respecto a la caída del 14,6% en septiembre de 2020 y el segundo mes consecutivo de mejora.

La capacidad internacional se mantuvo limitada en la región, un 28,7% menos. Sin embargo, esto fue una mejora con respecto a la caída del 31,8% en la capacidad del mes anterior. Las aerolíneas de la región reportaron el factor de carga internacional más alto que indica un sólido apetito por los servicios de carga aérea.

• Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 1,3% en la demanda internacional en octubre en comparación con el año anterior, el segundo mes de crecimiento en 10 meses.

Este fuerte desempeño en comparación con el resto de la industria fue impulsado por las rutas Asia-América del Norte, lo que refleja el aumento de la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia y una menor capacidad que otras regiones. El mercado interno de la región se desaceleró ligeramente a partir de septiembre, pero se mantuvo robusto. La capacidad internacional disminuyó un 16,6%.

• Las compañías aéreas europeas registraron una disminución de la demanda del 11,9% en octubre en comparación con el año anterior. Esto fue una mejora con respecto a la caída del 15,6% en septiembre de 2020.

La carga aérea en la región no se ha visto afectada en gran medida por el resurgimiento del virus COVID-19. La capacidad internacional disminuyó un 28% y una mejora con respecto al 32,6% de otoño del mes anterior.

• Los transportistas de Oriente Medio informaron una disminución del 1,9% en los volúmenes de carga internacional interanual en octubre, sin cambios desde septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre con una demanda intermensual, mejorando el 6,0% y el 2,5% respectivamente.

El desempeño más débil se debe a una menor demanda en las rutas comerciales de África y Oriente Medio. La capacidad internacional disminuyó un 22,7%.

• Las aerolíneas latinoamericanas reportaron una disminución del 12,5% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el año anterior. Esto supuso una mejora significativa con respecto a la caída del 22,2% en septiembre de 2020. El ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con una escalada de la demanda en un 4%.

La mejora de los resultados años en curso de la región puede atribuirse en parte a un crecimiento débil en el mismo período del año anterior. Sin embargo, también contribuyó la mejora de las condiciones de operación en algunos mercados clave, incluido Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga. La capacidad internacional disminuyó un 29,1% frente al 32,1% en septiembre.

• Las aerolíneas africanas registraron un aumento de la demanda un 2,8% año tras año en octubre. Esto fue inferior al crecimiento del 12,1% en septiembre. A pesar de esto, la región sigue registrando el mayor aumento de la demanda internacional.

El ligero debilitamiento de los resultados puede atribuirse a una desaceleración en el mercado de Asia y África, donde la demanda se desaceleró en 19 puntos porcentuales año tras año. La capacidad internacional disminuyó un 20,8%.

Fuente: nota de prensa de la IATA / Imagen destacada de PublicDomainPictures en Pixabay

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre