La IATA publicó datos de septiembre para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea, si bien se refuerza, sigue deprimida en comparación con los niveles de 2019.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos de septiembre para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea, si bien se refuerza, sigue deprimida en comparación con los niveles de 2019.
• La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), fue un 8% por debajo de los niveles del año anterior en septiembre (-9,9% para las operaciones internacionales). Eso es una mejora con respecto a la caída del 12,1% anual registrada en agosto. La demanda mensual creció un 3,7% en septiembre.
• La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro disponibles (ACTK), se redujo un 25,2% en septiembre (28% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica una grave falta de capacidad en el mercado.
• Están surgiendo fuertes variaciones regionales con los transportistas norteamericanos y africanos que reportan ganancias de la demanda en el año (+1,5% y +9,7%, respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con un año antes.
• La mejora del rendimiento está alineada con mejoras en los indicadores económicos clave;
◦ El nuevo componente de pedidos de exportación del índice de gerentes de compras de fabricación se elevó por encima de la marca de 50, lo que indica el crecimiento, por primera vez desde mediados de 2018;
◦ La Organización Mundial del Comercio revisó su previsión de crecimiento del comercio para 2020 del -12,9 por ciento al -9,2 por ciento;
«Los volúmenes de carga aérea han bajado en 2019, pero son un mundo aparte de las dificultades extremas en el negocio de pasajeros. En el caso de la carga aérea, el 92% del negocio sigue ahí, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido. Los indicadores favorables para la temporada alta de fin de año apoyarán la continua recuperación de la demanda.
Ya los transportistas norteamericanos y africanos están reportando ganancias de la demanda en 2019. El desafío sigue siendo la capacidad. A medida que los transportistas ajusten los horarios para reflejar la caída de la demanda de pasajeros en medio del resurgimiento del COVID-19, la valiosa capacidad del vientre se perderá cuando más se necesite«, dijo Alexandre de Juniac, Director General y Director General de la IATA.
• Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer una demanda de carga aérea internacional un 14,6% en septiembre de 2020 en comparación con el mismo mes de un año antes. Esto fue una mejora con respecto a la caída del 16,4% en agosto de 2020. La demanda de rutas entre Asia-América del Norte y Asia-África fue más fuerte. La capacidad internacional se mantuvo limitada en la región, un 32%, a pesar de que las aerolíneas añadieron más capacidad en muchas rutas.
• Los transportistas norteamericanos regresaron a los niveles previos a la crisis, registrando un aumento del 1,5% en la demanda internacional en comparación con el año anterior, el primer mes de crecimiento en 10 meses. Este sólido desempeño fue impulsado por las rutas Asia-Norteamérica, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. El mercado interno de la región también tuvo un sólido desempeño. La capacidad internacional disminuyó un 19,7%.
• Las compañías aéreas europeas registraron una disminución de la demanda del 15,7% en comparación con el año anterior. Las mejoras han sido leves pero consistentes en medio de la recuperación de la actividad económica y el aumento de las exportaciones, sin embargo, todas las rutas principales permanecieron en territorio contractivo. La capacidad internacional disminuyó un 32,8%.
• Los transportistas de Oriente Medio reportaron una disminución del 2,5% en los volúmenes de carga internacional año tras año en septiembre, una mejora significativa con respecto a la caída del 6,7% en agosto. La región fue una de las más gravemente afectadas por COVID-19. Sin embargo, debido a que las aerolíneas regionales añaden capacidad agresivamente después del pico de la crisis, ha visto una fuerte recuperación en forma de V. La capacidad internacional disminuyó un 23,5%.
• Las aerolíneas latinoamericanas reportaron una disminución del 22,2% en comparación con el año anterior. Los débiles resultados de la región se deben a una grave desaceleración de la actividad económica, incluido el comercio, en lugar de una capacidad de carga insuficiente. La capacidad internacional disminuyó un 32,2%.
• Las aerolíneas africanas registraron un aumento de la demanda del 9,7% año tras año en septiembre. Este fue el quinto mes consecutivo en el que la región registró el mayor aumento de la demanda internacional. Los flujos de inversión a lo largo de la ruta África-Asia siguen impulsando los resultados regionales. La capacidad internacional disminuyó un 24,9%.
Fuente: nota de prensa de la IATA / Imagen destacada de WikimediaImages en Pixabay