De acuerdo a la IATA, la región latinoamericana ha sufrido mucho a nivel de las líneas aéreas, a causa de la pandemia del coronavirus.
La crisis del Covid-19, el cual se prevé que no va desaparecer a corto plazo, ha cambiado significativamente la vida de millones de personas y ha seguido golpeando la economía a nivel mundial al igual que en la región de América Latina, lo cual ha repercutido en la industria de la aviación.
Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para las Américas, en conferencia de prensa virtual, dijo que, a causa del Covid-19, la región latinoamericana ha sufrido mucho a nivel de las líneas aéreas.
“Esta región ha recibido muy poco apoyo financiero de parte de nuestros gobiernos. No hemos recibido nada comparado a lo que se está dando en Europa, en Estados Unidos e incluso África ha tenido más apoyo financiero para sus compañías, que hemos recibido, que hemos visto aquí, en América Latina”.
El ejecutivo de la IATA manifestó que, a consecuencia de esa falta de apoyo de los gobiernos, tres (3) grandes líneas aéreas [LATAM Airlines Group, Avianca Holdings y Grupo Aeroméxico] se han visto obligadas a acogerse al Capítulo 11 [de la Ley de Quiebras] de los Estados Unidos.
Asimismo, Cerdá expresó que seis (6) compañías aéreas de esta región han desaparecido, a saber, han parado de operar y que media docena de líneas aéreas están en una situación financiera muy preocupante, es decir que, cuanto más se prolonga la crisis del Covid-19, hay más riegos que esas líneas aéreas se agreguen a las seis (6) que ya no operan.
El directivo también declaró que, a raíz de lo anterior, hay posibilidad de consolidación [de aerolíneas], las cuales pueden ser dentro de un mercado, entre mercados o entre países, ya que hay compañías [aéreas] que van a querer crecer y que van a estar en una posición de crecer, por lo que la consolidación es una manera de hacerlo de forma rápida y eficaz.
«Así que es una oportunidad que puede ocurrir. Puede ocurrir en Brazil, como puede ocurrir en un combinado de países.
Las líneas aéreas que pueden ser, eso no tengo la respuesta. No sé cuáles serían, pero obviamente hay un apetito de hacerlo y las condiciones podrían ser en estos momentos, alguna de ellas, el momento para hacerlo”, añadió.