IATA pide mejorar la infraestructura aeronáutica en el eje Asia-Pacífico

Alexandre de Juniac advierte sobre la falta de capacidad aeroportuaria en Yakarta, Bangkok y Manila ante el crecimiento acelerado de la región

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exhortó a las autoridades de la región Asia-Pacífico a que  adapten la infraestructura aeroportuaria al crecimiento acelerado de la industria.

Durante su discurso de apertura en la Cumbre de Liderazgo de Aviación de Singapur AirShow, el presidente de la IATA, Alexandre de Juniac,  destacó que la región es la etapa central del crecimiento general del sector aeronáutico. La IATA calcula que para 2036 viajarán  7,8 mil millones de personas, mientras que para este año se esperan  4,3 mil millones.

“De los 3.500 millones de viajes  hacia, desde o dentro  de la región de Asia y el Pacífico en 2036, mil 500 millones afectarán a China.  Ya en 2022 China será el mayor mercado de aviación único. India es otra potencia emergente, incluso tardará más en madurar. Y se podría lograr un potencial casi igual a medida que el mercado de la aviación de la India continúe desarrollándose”.

El líder de la IATA expresó su preocupación por la falta de capacidad aeroportuaria de ciudades como Yakarta (Indonesia), Bangkok (Tailandia) y Manila (Filipinas), en contraste con aeropuertos como el de Incheon de Seúl (Corea del Sur), donde recientemente las autoridades agregaron capacidad a la pista y terminal sin aumentar los cargos para aerolíneas y pasajeros. Incheon también extendió un descuento en los cargos aeroportuarios introducido hace dos años. “Esto establece un ejemplo muy positivo para otros aeropuertos a seguir. También demuestra una gran comprensión del papel que desempeña la aviación al vincular la economía coreana con las oportunidades económicas a nivel mundial”, dijo.

Otro que a su juicio muestra una gran previsión con sus planes de expansión es el aeropuerto Changi, en Singapur, con la inclusión de la Terminal 5 (5T). Sin embargo advierte que dichos planes deben ser lo suficientemente robustos para cumplir con los altos estándares de las operaciones aéreas y la comodidad de los pasajeros y es necesario obtener el modelo de financiamiento adecuado para evitar cargar a la industria con costos adicionales.

Alexandre de Juniac resaltó también algunas tendencias que aumentan los costos, como las privatizaciones de los aeropuertos, ya que no se encontró el marco regulatorio para equilibrar los intereses de los inversionistas para obtener ganancias con el interés público de que el aeropuerto sea un catalizador para el crecimiento económico. “Todo el optimismo que respalda pedidos de aviones fuertes no significará nada si no tenemos la capacidad para gestionar el tráfico en el aire y en los aeropuertos”.

En su discurso, el presidente de la IATA identificó cinco áreas fundamentales que deben ser protegidas al establecer los planes a futuro de la industria: Mejorar la seguridad a medida que las capacidades de análisis de datos crecen; Fronteras abiertas para las personas y el comercio que permitan a las aerolíneas ser más libres para satisfacer las demandas de conectividad; Estándares globales a través de un conjunto común de reglas que regulen desde la seguridad hasta la emisión de boletos con la cooperación de aerolíneas y gobiernos; Sostenibilidad, la Industria y los gobiernos han acordado un Esquema de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) y Rentabilidad (2018 es el noveno año de rentabilidad desde 2010 y el cuarto año consecutivo en que se espera que el rendimiento del  capital invertido exceda el costo de capital).

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico