IATA pide que se garantice la operatividad en El Dorado

Aeropuerto El Dorado en Bogotá ocupó la primera posición en el ranking de la OAG.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) insta a que se reestablezca con urgencia una operación estable y adecuada en el aeropuerto El Dorado (BOG).

En las dos últimas semanas más de 90 mil pasajeros se han visto afectados a raíz de demoras y cancelaciones de vuelos por causas ajenas a las compañías áreas.

Es imprescindible resolver esta situación, considerando que la temporada alta de fin del año se aproxima.

En estas semanas, la Aerocivil ha venido aplicando en el aeropuerto Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) de manera recurrente. Y aunque los GDP sean una medida mundial para gestionar casos de afluencia de tránsito aéreo (ATFM), no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no sólo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país.

Su aplicación debe ser por un periodo corto de tiempo, hasta que se resuelva la situación particular. El uso frecuente de esta medida denota un desbalance entre la demanda de operaciones del aeropuerto y su capacidad para gestionarla, que debe subsanarse estratégicamente.

En un comunicado la IATA indicó que desconocen si la única causa de esta coyuntura es el factor climatológico que se ha aducido, pero las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones en El Dorado.

Pasajeros en espera para poder chequear con Copa Airlines en el aeropuerto de el Dorado en Bogotá.

Las condiciones climáticas adversas pueden afectar cualquier aeropuerto del mundo y hay procedimientos en vigor para manejar estas situaciones, asegurando la protección de los pasajeros, sin causar disrupciones continuadas como se han producido en El Dorado.

De cara a la actual situación, es indispensable asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta.

El ILS categoría III de la pista sur y el radar de superficie deben ser puestos en funcionamiento, pues permiten aumentar la capacidad de operaciones en condiciones climáticas adversas. Se debe considerar también la extensión de los horarios de operación de los demás aeropuertos del país, de manera que se garantice la conectividad regional durante la aplicación de los GDP) y asignar la mayor capacidad disponible a la aviación regular, especialmente en horas pico.

Así mismo, los Centros ATC y las torres de control deben contar con el personal adecuado y con procesos estandarizados, para que las operaciones sean fluidas y puntuales y así mitigar las consecuencias de las condiciones climatológicas adversas.

La IATA menciona que las aerolíneas han hecho inmensas inversiones para poner a disposición de los usuarios las flotas de aviones más modernas, con la tecnología más avanzada, y el personal técnico que cuentan con la formación y capacitación adecuada, para garantizar la seguridad, que es la prioridad y la piedra angular sobra la que esta industria se ha construido.

Es práctica internacional que exista una cooperación fluida de todas las partes involucradas en el tránsito aéreo, para mantener una operación estable y segura durante condiciones meteorológicas adversas u otras disrupciones operacionales.

IATA reitera su completa disposición para trabajar en conjunto con las autoridades, el operador del aeropuerto y los demás integrantes del ecosistema, con el fin de restablecer la correcta operatividad de El Dorado.

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

 

Existen oportunidades de mejora que hoy resulta necesario aplicar. Así lo afirma el estudio que fue realizado por IATA, las principales líneas áreas del país, las entidades gubernamentales pertinentes y el operador del aeropuerto, que ofrece un diagnóstico operacional que sirve de soporte técnico y unificado para la toma de decisiones sobre planificación, diseño y optimización de su infraestructura y procesos operativos.

Dada la coyuntura que vive el aeropuerto, avanzar en conjunto en la aplicación de las mejoras señaladas en el estudio, debe ser prioridad.

El Aeropuerto El Dorado es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en toda la región, por lo que es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma, de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo”, indicó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Artículos Relacionados

Aeropuerto de Tocumen movilizó 15,9 millones de pasajeros en 10 meses

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá 6% en 2025 y se espera superar los mil millones de pasajeros antes de 2032