Recomiendan consultar a las aerolíneas y a los consumidores y no decidir a la ligera sobre la administración de las terminales aéreas
La privatización de Aeropuertos de París (ADP) es un paso muy importante que no debe tomarse a la ligera por parte del gobierno francés, alertó la Asociación Inernacional de Transporte Aéreo (IATA).
Los motivos detrás de la privatización deben ser mejorar la experiencia de los pasajeros y la eficiencia de las aerolíneas, no aumentar los ingresos máximos, alertó la IATA.
«Lamentablemente, las propuestas actuales nos dan motivos de preocupación. Por ejemplo, la posibilidad de que el acuerdo de privatización durara hasta 70 años sería un error, ya que se eliminaría la flexibilidad para responder a las condiciones del mercado que no pueden predecirse en un período de tiempo tan largo. Este marco de tiempo introduce riesgos, cuyas consecuencias serán pagadas por pasajeros y aerolíneas. Esto dañará la competitividad económica francesa».
Sostiene el gremio que la propuesta de privatización es parte de un paquete de medidas diseñadas para aumentar la tasa de crecimiento de la economía francesa (la ley PACTE). La privatización de AdP que comprende los aeropuertos el Charles de Gaulle, el Orly y el Le Bourget, de esta forma no estaría en línea con este objetivo. Aunque las disposiciones se toman en el contexto de la provisión de infraestructura y servicios.
La Ley PACTE también parece alejarse de los defensores del principio de «caja única» por parte de la industria y los expertos de French Assises. Antes de confirmar estas propuestas, por lo tanto, instamos al gobierno francés a consultar más a fondo con las líneas aéreas y grupos de pasajeros. En lugar de maximizar los ingresos a corto plazo para el gobierno.
«Los gobiernos deben evaluar los intereses de todas las partes interesadas, incluidas las líneas aéreas y los clientes. Lo más importante es que los aeropuertos satisfagan las necesidades de los clientes y los usuarios de la infraestructura aeroportuaria a un precio justo. Y para hacer eso, la consulta debe ser una parte integral del proceso de consideración», insistió la IATA.