La capacidad total de las aerolíneas a nivel mundial subió 2,1%, con factor de carga de salto 1,7 puntos porcentuales a 80,4%
El tráfico mundial de pasajeros registra un leve crecimiento en mayo afectado por el pulso del comercio global.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la demanda de pasajeros, medida en la cantidad de pasajeros por kilómetro transportados, o RPK, aumentó 4.5% en comparación con el mismo mes de 2018.
Esto está en consonancia con el tráfico de abril que se ubicó en 4.4% de crecimiento y por encima del mínimo registrado en marzo de 3.1% de crecimiento. Sin embargo, el resultado de mayo está por debajo de la tasa de crecimiento promedio de los últimos 20 años que era de 5.5%.
En mayo la capacidad, medida en kilómetros disponibles de seguridad o ASKs, subió 2.7% y el factor de carga aumentó 1.4 puntos porcentuales a 81.5%, superando el factor de ocupación de los vuelos récord del año pasado de 80.1%.
«El crecimiento de la demanda de pasajeros se ha reducido en comparación con los últimos dos años. Esto está en línea con la caída del comercio mundial, el aumento de las tensiones comerciales y el debilitamiento de la confianza empresarial. En este entorno difícil, las líneas aéreas gestionan la capacidad cuidadosamente con el fin de optimizar la eficiencia de sus operaciones», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
«La aviación es el negocio de la libertad, la conexión de las personas y el comercio y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, para ser eficaz, el negocio de la libertad se basa en que las fronteras estén abiertas a la circulación de personas y mercancías y aeronaves. En las últimas semanas, hemos visto extensas cierre del espacio aéreo debido a las tensiones políticas. Estos cierres han contribuido a tener hojas de ruta más largas y menos eficientes, además de mayores costos de operación y el aumento de las emisiones de carbono. Sin comprometer la seguridad, es vital que los gobiernos trabajan para minimizar el cierre del espacio aéreo para que el negocio de la Libertad puede continuar entregando sus beneficios tan eficientemente como sea posible«, insistió de Juniac.