El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, expresó que es necesario asegurar los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística
Para lograr, el crecimiento económico, es fundamental impulsar el turismo para crear miles de empleos, expresó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, en el acto de toma de posesión de la junta directiva del gremio para el período 2019-2020.
De la Guardia quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de automóviles y transporte, indicó que no se debe perder un solo minuto más en reanudar la campaña de publicidad internacional para colocar a Panamá en el mercado turístico global.
“Tenemos que asegurar los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística, para que el mismo pueda ejecutar su plan de acción con un presupuesto mínimo de $20 millones de por año y, a largo plazo, darle al turismo la categoría de política de Estado”, aseveró de la Guardia.
Precisó que es necesario aprovechar al máximo el Aeropuerto Internacional de Tocumen para vender a Panamá como un destino más allá de un sitio de tránsito entre los millones de pasajeros que utilizan la terminal cada año.
De igual forma, el presidente de la Cámara de Comercio aseguró que “Panamá tiene todos los elementos para convertirse en un país atractivo para los congresos, convenciones y encuentros internacionales de gran escala”.
Indicó que del 9 al 10 de diciembre, Panamá será sede de la XIII cumbre de China – Lac, durante la cual se reunirán cerca de 2,000 empresarios provenientes de China, Latinoamérica y el Caribe, lo que confirma una vez más la capacidad como país para hacer frente a este tipo de actividades.
En virtud de los retos que tendrá por delante, y de acuerdo con la misión que compete a la CCIAP y a los objetivos de la agenda país 2019-2024, el empresario afirmó que se ha conformado un grupo para impulsar el desarrollo económico nacional, el cual estará encabezado por el expresidente Gabriel Barletta, el cual puso a disposición del nuevo gobierno de la República a cargo del presidente Laurentino Nito Cortizo, para colaborar en todo lo pertinente al logro de objetivo tan estratégico como la reactivación de la economía.
De la Guardia indicó que la inversión privada es vital para que siga el crecimiento económico en Panamá. Comentó que es el momento perfecto para enfrentar las realidades y tomar acciones. Recalcó que en Panamá la inversión anual está cercana al 42% del PIB, lo que sitúa al país entre los primeros lugares a nivel mundial en ese importante indicador.
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá mencionó que, en el 2018, la inversión total de capital en Panamá fue de $27 mil millones, pero lo más importante es que la inversión privada es seis veces (6) más grande que la inversión estatal. Es decir, que la empresa privada representa más del 85% de la inversión total del país.
En ese sentido, Jorge Juan de la Guardia, licenciado en economía y de gestión, destacó que el país necesita reactivar cuanto antes su economía y alcanzar el crecimiento potencial del 5.5% al 6%, solo así se puede generar los empleos requeridos y dar pasos firmes para el pleno desarrollo con justicia social.
De la Guardia, fue juramentado por el presidente saliente Gabriel Barletta, en presencia de Néstor González, ministro de Comercio e Industrias en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela; y del presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo, y autoridades de la actual administración; así como, el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial. Posteriormente, el nuevo presidente, juramentó a los integrantes de su Junta Directiva para el periodo 2019-2020.