Inauguran oficialmente la T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Quedan entre las tareas pendientes la construcción de la tercera pista y el rediseño del espacio aéreo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela dio inicio formal a las operaciones de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El mandatario recibió la obra acompañado de su gabinete ejecutivo, el gerente general del Aeropuerto, Oscar Ramírez, el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, así como personalidades del sector turístico y de la industria aeronáutica.La T2, con una inversión de $918 millones, aumenta la capacidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen para recibir hasta 25 millones de pasajeros anualmente (la T1 tiene capacidad para 16 millones). Fue construida en una superficie aproximada de 116 mil m2 y tiene espacio para atender a 20 aeronaves en posiciones de contacto y 8 en posiciones remotas.
Cuenta con cuatro niveles con modernas instalaciones, incrementa la capacidad de 34 a 54 puertas de embarque y desembarque, tiene una nueva subestación eléctrica, áreas comerciales, duty – free, dos restaurantes, salas VIP, 2 mil 700 puestos de estacionamientos, un nuevo sistema de maletas BHS con capacidad para movilizar 6 mil 500 equipajes por hora (que conecta con la terminal 1), así como con 800 cámaras de apoyo para el monitoreo, scanners de Rayos X y tomógrafos de última tecnología. El diseño de la obra estuvo a cargo de la firma británica Foster and Partners, con sistemas especiales de última tecnología. El edificio es antisísmico.
El presidente Varela agradeció a los trabajadores, a las empresas participantes, entre ellas Odebrecht, y a todas las juntas administrativas del Aeropuerto Internacional de Tocumen que estuvieron a cargo de la obra en sus diferentes etapas. Resaltó la intención de conectar a la terminal aérea con el Metro de Panamá, lo que permitirá a los pasajeros movilizarse hasta el centro de la ciudad, como están diseñados algunos aeropuertos en Europa.
El mandatario considera que el éxito de la aerolínea panameña Copa marcó la necesidad de la ampliación de la terminal aérea e indicó que las nuevas obras permitirán una mejor conexión con otros continentes como el asiático.
Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo Metropolitano, agradeció a todo el personal que participó en las obras de ampliación. «Reconocemos el trabajo de tantos ingenieros y obreros panameños que hicieron posible esta obra», señaló Ulloa. Vanessa Bosque, supervisora de campo, resaltó en nombre de la constructora Odebrecht el trabajo de los empleados de la empresa en la T2. «Quiero felicitar a más de ocho mil trabajadores de la gran familia Odebrecht que todos los días nos levantamos temprano, a trabajar de forma honesta, con la cabeza en alto, con el compromiso que nuestras obras sean un orgullo para el país y su gente».
Dulcidio de La Guardia, presidente de la junta directiva de Tocumen S.A., dijo que el incremento del movimiento de pasajeros en los últimos 10 años, que se cuadriplicó pasando de 3,8 millones a 16,2 millones en 2018, generó la necesidad de desarrollar el ambicioso plan de expansión del aeropuerto.
Reconoció el trabajo de más de seis mil trabajadores que hicieron posible la modernización y ampliación del aeropuerto, que en 2018 fue reconocido por la OAG Aviation como el aeropuerto mediano más puntual.

Destacó como materias urgentes que están pendientes el rediseño del espacio aéreo ante el aumento del número de vuelos, la aceleración de la construcción de la tercera pista de aterrizaje -ya que para 2023 las actuales llegarán al tope- además el inicio de licitación para la nueva Zona Logística de carga, así como la construcción de un oleoducto para abastecer de combustible a los aviones.

Oscar Ramírez, Gerente General de Tocumen S.A., indicó que desde la puesta en funcionamiento de las primeras cinco puertas de la T2, el pasado viernes 26, han podido atender a seis mil pasajeros en 58 operaciones.

Actualmente la terminal opera con 39 puentes de contacto y cuatro estaciones remotas, con un promedio de 400 vuelos al día, 89 destinos en 37 países en América, Europa y Asia. En la nueva T2 se está desarrollando una apertura progresiva que implica ajustes y calibraciones. Se prevé que este operativa completamente en los próximos meses.

Artículos Relacionados

Aeropuerto de Tocumen movilizó 15,9 millones de pasajeros en 10 meses

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe crecerá 6% en 2025 y se espera superar los mil millones de pasajeros antes de 2032

Aeropuerto de Tocumen refuerza medidas por la temporada de migración de aves