DHL y la NYU Stern School of Business publicaron la actualización de 2019 del Índice Global de Conectividad de DHL (DHL Global Connectedness Index, GCI), el cual destaca los principales acontecimientos en los flujos internacionales de capital, comercio, información y personas.
DHL, la empresa de paquetería más importante a nivel mundial, y la NYU Stern School of Business publicaron la actualización de 2019 del Índice Global de Conectividad de DHL (DHL Global Connectedness Index, GCI), el cual destaca los principales acontecimientos en los flujos internacionales de capital, comercio, información y personas. El nuevo informe muestra que la contracción de los flujos internacionales de capital provocó una ligera caída de la conectividad mundial en 2018. Sin embargo, a pesar de los fuertes vientos en contra en la geopolítica y el comercio mundial, el GCI se mantuvo cerca de su máximo histórico de 2017.
En general, el mundo permanece más conectado que en ningún otro momento de la historia, sin que hasta la fecha se hayan observado signos de reversión generalizada de la globalización.
«El intercambio internacional permite a las personas y a las empresas de todo el mundo colaborar y aprovechar nuevas oportunidades», comenta John Pearson, CEO de DHL Express. «Si bien las tensiones geopolíticas actuales podrían perturbar seriamente la conectividad mundial, esta actualización de 2019 concluye que la mayoría de las corrientes internacionales se han mantenido sorprendentemente resistentes hasta ahora. En última instancia, lo que observamos hoy es la evolución de la globalización, no su declive. Los responsables de formular políticas y de tomar decisiones deben tener cuidado de no reaccionar exageradamente ante una retórica ardiente o grandes titulares de prensa».
Esta actualización del Índice de Conectividad de DHL se calculó en base a más de 3,5 millones de puntos de datos sobre flujos de país a país. Proporciona una cobertura completa 2001-2018, junto con el análisis parcial del primer semestre de 2019. El informe también presenta una investigación a fondo de la relación comercial entre Estados Unidos y China, rastreando la marcada declinación del comercio entre Estados Unidos y China, así como un examen de las recientes afirmaciones de que la globalización está dando paso a la regionalización.