La IATA reveló que las ganancias netas bajan de 35.5 mil millones de dólares proyectados a 28 mil millones por el alza de los costos y debilitamiento del comercio mundial
El entorno empresarial para las aerolíneas se ha deteriorado con el aumento de los precios del combustible y un debilitamiento sustancial del comercio mundial, lo que generó que se redujera la expectativa de ganancia del sector de 35.5 mil millones de dólares que se habían proyectado para este año, a 28 mil millones de dólares, reveló el CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, durante su discurso en la 75 Asamblea Anual del organismo que se realiza en Seúl, Corea.
Esta rebaja en las perspectivas de ganancias, significan una reducción de 21.12%. «En 2019, se espera que los costos generales aumenten un 7.4%, superando un aumento del 6.5% en los ingresos. Como resultado, se espera que los márgenes netos se reduzcan a 3.2% (de 3.7% en 2018). La ganancia por pasajero también disminuirá a $ 6.12 (desde $ 6.85 en 2018)«.
“Este año será el décimo año consecutivo en negro para la industria de las aerolíneas. Los márgenes se están reduciendo por el aumento de los costos en todos los ámbitos, incluidos mano de obra, combustible e infraestructura. La dura competencia entre las aerolíneas mantiene los rendimientos en aumento. Es probable que continúe el debilitamiento del comercio mundial a medida que se intensifique la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto afecta principalmente al negocio de carga, pero el tráfico de pasajeros también podría verse afectado a medida que aumentan las tensiones. Las aerolíneas seguirán obteniendo ganancias este año, pero no es fácil ganar dinero «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
En 2019, se espera que el retorno sobre el capital invertido obtenido de las aerolíneas sea de 7.4% (en comparación con 7.9% en 2018). La tarea de difundir la resiliencia financiera en toda la industria se completa solo a la mitad, con una brecha importante en la rentabilidad entre el desempeño de las aerolíneas en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico y el desempeño de África, América Latina y el Medio Oriente.
“La buena noticia es que las aerolíneas han roto el ciclo de auge y caída. Una recesión en el entorno comercial ya no sumerge a la industria en una crisis profunda. Pero en las circunstancias actuales, el gran logro de la industria: la creación de valor para los inversores con niveles normales de rentabilidad está en riesgo. Las aerolíneas seguirán creando valor para los inversionistas en 2019 con rendimientos por encima del costo de capital, pero solo de manera justa ”, dijo De Juniac.
Puede leer el discurso completo del CEO de la IATA en este enlace: Discurso