Algunas aerolíneas ya comienzan a incorporar la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y la Biometría
La tecnología avanza a pasos agigantados. En los próximos años el 92% de las empresas deberá revolucionar sus métodos de negocios si no quieren ser arropadas por la velocidad con la que avanza la digitalización.
En la industria aérea este impacto es más evidente, ya que todas sus operaciones dependen de la tecnología. De acuerdo con las cifras que maneja la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) en los próximos dos años 90 % de las aerolíneas usará el historial de compras y preferencias de los clientes para definir su oferta de productos; 93% de ellas dará estatus digitales de vuelos; 73% usará la ubicación física para definir su oferta y 70% proporcionará servicios basados en la ubicación de los clientes.
Estudios del sector también indican que 66% de las aerolíneas enviará la ubicación del equipaje al celular del cliente, el 87% verá los beneficios de enviar contenido a los dispositivos móviles y el 23% de la inversión de las aerolíneas y de los aeropuertos se concentrará en Inteligencia Artificial.
Hernán Rincón, ex presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de Avianca, considera que el principal reto de la industria aérea en América Latina es crear un ecosistema digital que conecte las operaciones aire y tierra, donde todos los sectores involucrados sean protagonistas: aerolíneas, proveedores, aliados estratégicos y los gobiernos.
«El crecimiento de la región viene de la mano de un cliente más exigente, que pide mejor experiencia, más comodidad, más opciones y que cuidemos su tiempo. Allí es donde toma mayor relevancia la tecnología en todo lo que hacemos, apuntando a mejorar la experiencia del cliente y a incrementar nuestra productividad».
A su juicio, este ecosistema debe permitir a las aerolíneas una mayor conexión con sus clientes, empoderar a los empleados, optimizar sus operaciones y transformar sus productos.
Con un paso adelante
Varias aerolíneas y aeropuertos ya están adelantadas en la utilización de nuevas tecnologías. KLM y Singapour Airlines utilizan la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de sus redes sociales y Marketing Digital; Emirates construyó un sistema de información basado en millones de datos para anticipar las necesidades de los clientes y satisfacerlas antes de que lo soliciten y la asistente virtual de Avianca entrega información a los clientes de la aerolínea colombiana en tiempo real.
La Biometría está incorporándose en los aeropuertos e incluso aviones, como es el caso de China. Esta tecnología brinda seguridad y comodidad, ya que facilita los procesos de abordaje. Delta Airlines ha incorporado máquinas de reconocimiento facial para que los clientes puedan abordar sus aviones solo con su huella, mientras que British Airlines las está probando en puertos de abordaje en Orlando y Los Ángeles y ha reducido los tiempos de embarque en un 50%.
El Internet de las Cosas ha generado un potencial incremento de la eficiencia en los aeropuertos y aerolíneas. Los sensores conectados desde la nariz hasta la cola de lo aviones permiten, por ejemplo, que los motores envíen información en tierra para el mantenimiento oportuno de las aeronaves.
La Realidad Virtual no solo proporciona diversión a los pasajeros de los vuelos, además hace más eficaces a las aerolíneas en cuanto a seguridad y procesos. American Airlines ofrece entrenamientos a sus auxiliares de vuelo, optimizando recursos y mejorando resultados, mientras que Qantas Airways proporciona a sus clientes videos de sus destinos en sus sistemas de entretenimiento.
Inclusive el BlockChain ha seducido a aerolíneas como Lufthansa, que se ha asociado en la preventa de una criptomoneda con el objetivo de reducir los costos de distribución de la compañía, mientras que Singapour Airlines ofrece una billetera virtual para sus viajeros frecuentes que convierte su moneda en una digital.
https://www.facebook.com/InformeAereo/videos/304748310142797/