En 2 años se perdieron cerca de 25 mil empleos en el sector hotelero y la ocupación cayó 22%, según Apatel
La industria hotelera de Panamá no pasa por su mejor momento. En los últimos años la ocupación hotelera ha caído 22% y se ubicó al cierre de 2017 en 45%, la más baja de la región, alertó el nuevo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Armando Rodríguez Tatis.
«En Panamá hay 30 mil habitaciones de hoteles y Apatel representa 20 mil habitaciones, cuando se analiza el PIB, vemos que hay un problema porque mientras la economía ha crecido, la ocupación hotelera se ha estancado y ha bajado, la razón es porque tuvimos 5 años sin promoción internacional turística y hotelera en el exterior para atraer a turistas», dijo.
Exhortó a las Autoridades de Turismo de Panamá a revisar las campañas de promoción turísticas actuales porque no están siendo efectivas. Igualmente indicó que para los turistas extranjeros de América Latina y el Caribe venir a Panamá sale muy costoso y los pasajes no son económicos.
Precisó que hace falta que se abran más rutas aéreas con aerolíneas de bajo costo como ocurre en otros destinos como Costa Rica y México.
«El principal reto que tenemos en la nueva junta directiva de Apatel, es lograr que el Fondo de Promoción Turística arranque y que se realice una inversión eficiente de los recursos.
La industria hotelera representa 2 mil millones de dólares de los 3 mil millones de dólares de inversión turística. Rodríguez señaló que la industria genera alrededor de 40 mil empleos, pero en los últimos dos años se han perdido más de 25 mil puestos de trabajo, a lo que se sumará el efecto del alza del salario mínimo, que a su juicio afectará aún más a la actividad.
«Panamá es un destino maravilloso, tenemos posición geográfica, conexión aérea y tenemos hermosos destinos. Los hoteleros tenemos las tarifas bastante económicas, la oportunidad está dada, debemos volver a los destinos tradicionales y es cierto que se ha devaluado la moneda, pero ellos no dejan de venir, sin embargo hemos desaparecido del mapa de promoción de países como México, Colombia y otros y no estamos mercadeando el destino de Panamá», añadió.
En otro aspecto, Rodríguez Tatis subrayó la necesidad de trabajar en la capacitación del personal que atenderá esa llegada de visitantes al país y mencionó que desde Apatel ya se realizan las acciones para actualizar el recurso humano que labora en los hoteles asociados.
“Lo importante en todas estas acciones es mantenerse vigilante en las acciones del sector turismo a fin de garantizar que las autoridades e instituciones involucradas con el sector hotelero cumplan con su rol de promover, facilitar y lograr un desarrollo cónsono con el aporte económico, social y laboral realizado por los hoteleros e inversionistas durante los últimos años en Panamá”, manifestó.
En la nueva Junta Directiva de Apatel la conforman: Armando Rodríguez Tatis, como presidente; Leopoldo Liakópulos, como vicepresidente; Raúl Jiménez, secretario; María Yolanda Traslaviña, subsecretaria; Idu Ribeiro, tesorero; Yovana Segarra, subtesorera; Glen Champions y Glenn Simon, como vocales; y Alexy Zapata como Fiscal.
Apatel fue creado hace 53 años con el compromiso de seguir adelante en el crecimiento de la oferta hotelera y el sostenimiento de su membresía. Mantiene la visión de organización líder en el progreso de Panamá como destino turístico sostenible, a través de la inversión en infraestructura y servicios de hospedaje de calidad.