Con clientes en 50 países, 392 helicópteros entregados y un crecimiento cercano al 20% en nuevos pedidos, la compañía también elevó su participación militar al 28% y consolidó su expansión en drones tácticos y mercados estratégicos como España, Alemania e India.

Airbus Helicopters cerró 2025 con 544 pedidos brutos (536 netos) procedentes de 205 clientes en 50 países, consolidando su crecimiento en los segmentos civil y militar. Desde Marignane, Francia, la compañía informó que alcanzó una cuota de mercado del 51% en el ámbito civil y parapúblico, mientras que en el sector militar elevó su participación al 28%. Además, entregó 392 helicópteros y registró un incremento cercano al 20% en la entrada de pedidos en unidades, junto con un notable impulso en sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Helicóptero Airbus H175 – cortesía

“El excelente desempeño de Airbus Helicopters en 2025, marcado por un aumento en la entrada de pedidos cercano al 20% en unidades, demuestra que nuestra oferta de plataformas civiles y militares están ofreciendo las capacidades de misión requeridas en el complejo entorno actual”, afirmó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. El directivo subrayó que “nuestro enfoque en defensa y seguridad nunca ha sido tan fuerte” y destacó la integración de Survey Copter para establecer “una gama integral de drones tácticos”, añadiendo que, al combinar estas capacidades con HTeaming, se ofrece “un ecosistema conectado y fluido para el campo de batalla moderno”. “Quiero agradecer a nuestros clientes por su confianza inquebrantable mientras continuamos siendo pioneros en el futuro del sector aeroespacial”, añadió.

Entre los contratos más relevantes figura el pedido histórico de España por 100 helicópteros —50 H145M, 31 NH90 para las tres ramas de las Fuerzas Armadas y los primeros H175M—. Alemania ejerció una opción por 20 H145M adicionales, elevando su total a 82, mientras que los Países Bajos sumaron tres NH90 y Grecia firmó un contrato clave de apoyo y encargó ocho H215 para la lucha contra incendios. Marruecos adquirió diez H225M y se concretaron las primeras entregas a Irak. En el segmento ligero, España pidió 13 H135 y el Servicio Aéreo de la Policía Nacional del Reino Unido solicitó siete. El H145 acumuló 149 pedidos, el H175 sumó 15 y el nuevo H140 —presentado en VERTICON 2025 con configuración de cola en T— aseguró 61 pedidos en firme. El Racer alcanzó 440 km/h (240 nudos) de velocidad de crucero, superando sus objetivos iniciales.

Helicóptero Airbus H145 – cortesía

La expansión también abarcó los UAS, con contratos para Drone Forge, la elección del Flexrotor por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el encargo de seis VSR700 por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. El H160M “Guépard” realizó su vuelo inaugural en julio y el H160 conquistó cerca del 50% del mercado civil y parapúblico en el segmento mediano; la Gendarmería Nacional Francesa recibió la primera unidad para fuerzas de seguridad, mientras que se entregaron aeronaves a los servicios de bomberos de Hiroshima y Nagoya y se iniciaron operaciones offshore en EE. UU. con PHI Aviation. Para respaldar la demanda, Airbus inició la construcción de una nueva línea de montaje final (FAL)

También te puede interesar

Detectan nuevo riesgo en los 737 MAX de Boeing

Estados Unidos dice que Boeing debe resolver un nuevo problema en los…

Airbus logró negociar 363 aviones comerciales en el París Air Show

El avion A321XLR recibe el respaldo de 11 clientes mientras que los…