La controversia nace en junio de 2022 cuando el gobierno argentino retiene el avión 747-300M de carga de Conviasa. El último episodio fue el envío del avión a Estados Unidos donde fue incautado por el departamento de justicia de ese país.

Los aviones de Argentina ya no podrán utilizar el espacio aéreo de Venezuela, la razón, este país anunció el cierre como medida para exigir una compensación por la incautación del avión 747-300M de carga, que fue retenido en junio de 2022 y que ahora se entregó a Estados Unidos.

El avión era operado por la aerolínea estatal de Venezuela Conviasa a través de la filial de carga Emtrasur y había sido propiedad de la compañía iraní Mahan Air, ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El avión fue enviado en febrero de este año a Estados Unidos, donde el departamento de justicia lo confiscó.

El canciller venezolano, Yván Gil anunció que debido a la decisión de Argentina de entregar el avión, se iba a cerrar el espacio aéreo de Venezuela a las aeronaves de ese país.

“El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero “cara de tabla”: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR”, dijo Gil.

Sostuvo que Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo.

“Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar ese territorio. Hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, dijo el canciller venezolano.

La respuesta de Argentina

Argentina informó que comenzó  acciones diplomáticas contra Venezuela, por prohibir el uso del espacio aéreo. “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, afirmó portavoz presidencial argentino.

Partes de las medidas es la posibilidad de una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944).

¿Qué pasó con el avión?

Al ser entregado por Argentina a Estados Unidos, el avión fue desguazado. La información la dio el 29 de febrero el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Clestino Velásquez en la red social X.

Lea las implicaciones de esta decisión:

https://www.aviacionline.com/2024/03/venezuela-restringe-el-espacio-aereo-a-los-aviones-argentinos-que-implica/

También te puede interesar

Wingo planea movilizar 50 mil pasajeros a través de sus rutas con Venezuela

La low cost colombiana tiene previsto conectar a Medellín y Barranquilla con…

Airbus dice presente en el Salón Aeronáutico de Singapur 2022

Del 15 al 18 de febrero, Airbus presentará sus últimos productos, servicios…

La aviación es clave para la recuperación turística

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, entre 80%…

Solo 9 aerolíneas internacionales operan en Venezuela

La pérdida de la conectividad aérea es de más de 71.8% si…