La conservación y el ecoturismo en Darién se fortalecen con Donativos Ambientales Ford

El proyecto Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad para promover el Ecoturismo contribuye a consolidar a Panamá como un destino líder en turismo sostenible. 

Panamá alberga a más de 1.000 especies de aves (10% de las especies conocidas en el mundo), que lo convierten en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza. En su edición 2024, el Programa Donativos Ambientales Ford premió el proyecto Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad para promover el Ecoturismo, de la organización Adopta el Bosque Panamá, que trabaja en la conservación de las aves en el Darién.

Este año, Panamá recibió tres de los seis galardones que entrega Ford para apoyar los proyectos que impactan de forma positiva el medio ambiente en Centroamérica y el Caribe. El programa Donativos Ambientales Ford distribuyó un total de $56.000,00 entre los seis proyectos ganadores.

El proyecto Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad para promover el Ecoturismo busca proteger el ecosistema y la cultura de la comunidad indígena de La Marea, en Darién.

Guido Berguido, director ejecutivo de Adopta el Bosque Panamá, destacó la importancia del premio para la expansión del proyecto, que busca promover los atractivos naturales y culturales de la comunidad indígena de La Marea, en Darién. Explicó que el dinero financiará iniciativas innovadoras para posicionar a la comunidad asentada en la Reserva Forestal de Chepinaga.

“Estamos promoviendo el proyecto Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad para el desarrollo de actividades de ecoturismo en la comunidad indígena de La Marea, en Darién. A través de este proyecto vamos a estar junto a las comunidades levantando información de la gran biodiversidad de su región, en este caso de la Reserva Forestal de Chepinaga, especialmente sobre aves de gran interés, como las guacamayas y las águilas arpías”.

El director ejecutivo de Adopta el Bosque Panamá, añadió que el proyecto incluye la colocación de cámaras trampas para que las personas de la comunidad puedan documentar la gran cantidad de especies que encuentren en su región (no solo aves), así como la capacitación con técnicas modernas para la atención de los turistas, garantizando experiencias sostenibles y la generación de material de divulgación, para que los turistas conozcan los grandes atractivos, tanto naturales como culturales de la comunidad indígena de La Marea.

El tucán es una de las especies que se puede contemplar en los bosques de Panamá.

Con estas herramientas, las comunidades participantes podrán mejorar sus servicios turísticos para atraer tanto a visitantes nacionales como internacionales. El enfoque holístico del programa asegura que el turismo no solo sea una fuente de ingresos, sino también una poderosa herramienta para la conservación y educación ambiental. “Estamos muy complacidos de contar con este apoyo. Gracias a Donativos Ambientales Ford podremos lograr un mejor estándar de vida para las comunidades locales y contribuir a la conservación de la biodiversidad”. 

Desde su inicio, el Programa Donativos Ambientales Ford ha entregado más de $2.000,000 a proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe. 

Artículos Relacionados

Conoce las cuatro cualidades que hacen de Panamá un destino sorprendente

Condor Airlines iniciará vuelos entre Panamá y Alemania

El festival de las linternas chinas llegó al Parque Omar por primera vez