El tráfico de pasajeros creció 5.5% en el noveno mes del año, mientras que en agosto el aumento fue de 6.4% según la IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del tráfico de pasajeros relativos al mes de septiembre de 2018. La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 5,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, una caída respecto al 6,4% interanual de agosto.
La capacidad subió un 5,8% y el factor de ocupación cayó por primera vez en ocho meses (0,3 puntos porcentuales), hasta el 81,4%.
Según la IATA, el impacto de los huracanes y tifones en septiembre puede haber restado entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales del crecimiento esperado, pero aun teniendo en cuenta su impacto, la demanda mensual de pasajeros aéreos se situó por debajo del 6,7% registrado en lo que va de año.
“Si bien el tráfico de septiembre se mantuvo en línea con el promedio a largo plazo, el desempeño se moderó respecto a los últimos meses. El aumento de las tarifas aéreas —debido, principalmente, a un incremento de los costes de las aerolíneas, sobre todo por la subida del precio el combustible— puede ser el principal responsable de esta desaceleración. También la incertidumbre que causan las políticas comerciales y proteccionistas puede estar detrás de esta desaceleración”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.