La FAA inició investigación y auditoría a Boeing por los aviones 737 MAX 9

Los Boeing 737 MAX 9 seguirán en tierra.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, dijo que realizan una auditoría que involucra toda la línea de producción de los aviones Boeing 737 MAX 9 y sus proveedores para evaluar la calidad en los procesos. 

Las secuelas del incidente con el avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió parte de un fuselaje de una puerta de emergencia en pleno vuelo, sigue afectando al fabricante estadounidense, además de dejar en tierra unos 171 aviones incluyendo a 21 de la aerolínea Copa Airlines. 

Este viernes 12 de enero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, anunció nuevas acciones para aumentar la supervisión de la producción y fabricación de los aviones Boeing específicamente los 737 MAX 9. 

Indicó la FAA que ha iniciado formalmente una investigación a la compañía Boeing como resultado del incidente del viernes 05 de enero.

Este proceso de investigaciones y acciones incluyen:

  1. Una auditoría que involucra la línea de producción del Boeing 737-9 MAX y sus proveedores para evaluar el cumplimiento de Boeing con sus procedimientos de calidad aprobados. Los resultados del análisis de auditoría de la FAA determinarán si son necesarias auditorías adicionales.
  2. Mayor seguimiento de los eventos en servicio del Boeing 737-9 MAX.
  3. Evaluación de los riesgos de seguridad en torno a la autoridad delegada y la supervisión de la calidad, y examen de opciones para trasladar estas funciones a entidades independientes de terceros.

Lea también

FAA extiende la inmovilización de los B737-9 y da directrices a las aerolíneas

«Es hora de reexaminar la delegación de autoridad y evaluar cualquier riesgo de seguridad asociado», dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. 

«La paralización del 737-9 y los múltiples problemas relacionados con la producción identificados en los últimos años requieren que analicemos todas las opciones para reducir el riesgo. La FAA está explorando el uso de un tercero independiente para supervisar las inspecciones de Boeing y su sistema de calidad. «

 

Ayer jueves 11 de enero, la FAA anunció una investigación para determinar si Boeing no aseguró que los productos terminados cumplieran con su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de manera segura de acuerdo con las regulaciones de la FAA. La carta a Boeing está disponible aquí . 

Lea también:

Aeronáutica Civil prohibió operaciones de algunos modelos de aviones Boeing 737 MAX 9

En otro comunicado la FAA sostuvo que por la seguridad de los viajeros estadounidenses, la FAA mantendrá el Boeing 737 MAX 9 en tierra hasta que se realicen inspecciones y mantenimiento exhaustivos y se revisen los datos de las inspecciones.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker

«Estamos trabajando para asegurarnos de que nada como esto vuelva a suceder«, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker . «Nuestra única preocupación es la seguridad de los viajeros estadounidenses y el Boeing 737-9 MAX no volverá a los cielos hasta que estemos completamente satisfechos de que es seguro«.

Después de revisar las instrucciones de inspección y mantenimiento propuestas por Boeing, la FAA determinó que necesitaba datos adicionales antes de aprobarlas. En consecuencia, la FAA exige inspecciones de las puertas de cierre de 40 aviones.

La FAA se siente alentada por el carácter exhaustivo de las instrucciones de Boeing para las inspecciones y el mantenimiento. Sin embargo, en aras de mantener el más alto nivel de seguridad, la agencia no aprobará el proceso de inspección y mantenimiento hasta que revise los datos de la ronda inicial de 40 inspecciones.

LO QUE DIJO BOEING

El fabricante estadounidense Boeing afirmó que respaldan las acciones dela FAA ya acatarán las medidas: “Damos la bienvenida al anuncio de la FAA y cooperaremos total y transparentemente con nuestro regulador. Apoyamos todas las acciones que fortalezcan la calidad y la seguridad y estamos tomando medidas en todo nuestro sistema de producción”.

«Cooperaremos total y transparentemente con la FAA y la NTSB en sus investigaciones».

El presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, abordó la importancia de la confianza y la transparencia en una reciente reunión de seguridad de todos los empleados el 9 de enero de 2024. Aquí hay dos extractos:

Sobre la transparencia: «Vamos a abordarlo con total transparencia en cada paso del camino».
“Tendremos que demostrarlo con nuestras acciones, con nuestra voluntad de trabajar directa y transparentemente con ellos (los clientes). Y para asegurarnos de que comprendan que cada avión en el que Boeing tiene su nombre y que está en el cielo es, de hecho, seguro”.

Lea también:

Los 21 aviones Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines seguirán fuera de operaciones

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de  capitanes de Boeing 737

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí