El equipo humano está integrado por colaboradores de varias generaciones que equilibran la experiencia, serenidad y sabiduría en la toma de decisiones con la flexibilidad, energía y rápida adaptación a los cambios.
En las familias todos se cuidan y buscan el bienestar entre sí. Así se define con orgullo el equipo de Flytrip ¡Una gran familia! La aerolínea panameña de vuelos chárter transita hacia una nueva etapa de su crecimiento con un nuevo miembro en su flota: un Cessna Grand Caravan Ex, nuevo de fábrica, que estará surcando los cielos para mostrar a nacionales y extranjeros las bellezas de Panamá.
Flytrip, liderada por Jaime Fernández R, cuenta con varias generaciones dentro de su personal, que equilibran la experiencia, serenidad y sabiduría en la toma de decisiones con la flexibilidad, energía y rápida adaptación a los cambios.
El capitán Daniel Miranda, fundador de Arrendamientos Aéreos (como se llamó inicialmente la empresa) ha sido testigo directo de todas las etapas de su evolución. El Kodiak rojo y blanco que lleva su nombre es un símbolo del respeto y aprecio que inspira dentro de la empresa, el homenaje a un hombre que ha dedicado más de 50 años a la aviación en el país.
“Este fue el alma máter, en honor a todos los que entrené acá me dedicaron este avión. Hace menos de un año que me dieron la sorpresa, es un orgullo”.
El capitán Miranda proviene de una familia de aviadores. “Mi papá era piloto y mi mamá también, mi papá me enseñó a volar desde que yo tenía 11 años de edad, no alcanzaba ni los pedales. Después de eso ya lo tomé profesionalmente, me gradué de piloto ya cuando tenía casi 18 años, y desde entonces no lo he soltado”, nos comparte.
Las más de cinco décadas que lleva el capitán Miranda en el aire están llenas de anécdotas e historias. Ha trasladado a numerosas personalidades, desde representantes de la vida política panameña hasta científicos, e incluso actores de la Gran Manzana. Fue testigo de la evolución del tratado Torrijo Carter, ya que le tocó trasladar a militares y civiles que participaron en las negociaciones.
¿Qué sensación tiene usted cada vez que ocupa ese asiento?
Es un puesto de mucha responsabilidad, de altísima responsabilidad, porque uno aquí vuela con seres humanos, la vida de ellos está en manos de los pilotos. Es un trabajo al igual que todos, pero es muy bonito, muy satisfactorio.
Acá como dicen en la aviación uno pasa muchas horas en vuelos y algunos dicen que son largas horas de aburrimiento interrumpidas por cortos segundos de desesperación. Hay momentos en que uno tiene emergencias, como pasan en la vida. Hay de todo, mal tiempo, huracanes, a veces hay turbulencias, tenemos toda clase de precauciones, pero el objetivo es transportarlos de una manera segura. Uno busca darles el mejor de los viajes con la mejor de la seguridad y la comodidad para que queden satisfechos.
El canciller de la empresa
El capitán Miranda destaca que el papel de los pilotos va más allá del traslado de los pasajeros. “Aquí el piloto es el canciller de la empresa, es la imagen, la cara de la empresa. Tiene que responder con cordialidad al cliente, es todo, aquí tiene que ser completo. Nuestro trato hace que la gente regrese. Ese es el secreto aquí, y la seguridad en los vuelos”.
¿Qué mensaje le da a las nuevas generaciones que quieren incursionar en esta carrera?
Que se preparen, va a haber mucho campo para ellos. La industria va a crecer, es muy bonita, les va a encantar. Antes no teníamos tantas mujeres en este campo, ahora sí. Les doy la bienvenida a todos, aquí los entrenamos también.
El rostro de atención al cliente
Nayrobi Batista es una de las colaboradoras más jóvenes de Flytrip. anhela convertirse en piloto. “Estoy feliz y contenta por la oportunidad. De hecho, cuando me dijeron que iba a trabajar cerca de aviones mi impresión fue altamente de felicidad y satisfacción, ya que es mi sueño trabajar con aviones. Me encanta la aviación, de hecho quería ser piloto y espero en algún momento poder cumplir mi sueño”, nos comenta risueña.
Agrega “Yo estaba aplicando para un call center, ya estaba admitida, simplemente tenía que firmar un contrato. Me llamaron por acá y me dijeron que les enviara mi hoja de vida. Cuando me hicieron la entrevista, me hablaron sobre la empresa y me dijeron que eran aviones yo dije ¡Aquí es el sitio donde quiero estar!¡Chao call center, hola aviones!”.
¿En qué consiste tu trabajo?
Primero llegué aquí como asistente administrativa, ayudaba de todo un poco. Luego me dieron la oportunidad y ahora soy ejecutiva comercial. Estoy más en el área de ventas y de verdad me gusta bastante, ya que es el primer paso que hace el cliente para contactarnos, brindarles un servicio, ofrecerles qué somos, qué hacemos, y de verdad que es un rubro bastante dinámico, el contacto que tenemos con los clientes es algo especial, es como una conexión.
Nayrobi explica que los servicios de Flytrip se adaptan a las necesidades de los clientes. “Ofrecemos vuelos chárter, vuelos privados y también nos ajustamos a lo que ellos decidan, podemos ofrecer city tours, si quieren pasar un día en la playa y esperarlos, lo que quieran”.
Una gran familia
La pasión por el mundo de la aviación también está en el ADN del director general de Flytrip, Jaime Fernández R. “Desde muy pequeño me llamó mucho la atención el tema de los aviones, 33 años después tuve la oportunidad de adquirir la compañía con un grupo de socios. Nuestra forma de trabajo es más que nada brindar a los clientes una experiencia, y en los viajes que he hecho tuve la oportunidad de tener esa vivencia, y ese buen servicio que se ve afuera aplicarlo en Panamá. Soy un apasionado de la aviación, es algo innato”.
Para el CEO de Flytrip, el personal es clave en el éxito de la empresa. “Es uno de los pilares, una de las patas de la mesa muy importante. Aquí somos una gran familia, somos una empresa que ha ido creciendo, que valora al personal que tiene. Reconocemos ese sacrificio que hacen en el ámbito familiar y lo que hemos buscado más que nada es tener a todo el personal capacitado, contento, tranquilo y muy dispuesto a seguir con nosotros”.
Ahora Flytrip comienza una nueva etapa, con su sala VIP de tres salones, con capacidad para 24 personas, espacios de ducha y baño, conexiones a internet y salas de conferencias, además de comida y bebidas.
El nuevo avión, Cessna Grand Caravan Ex, configurado con una capacidad para 12 pasajeros, les dará mayor capacidad para sus operaciones en el país y fuera de él, aunque el foco estará en destinos nacionales como Pedasí, Bocas del Toro y Contadora. El certificado otorgado a Flytrip incluye, además de pasajeros, operaciones de carga aérea, traslado de médicos y correo.
“La llegada del nuevo avión nos va a permitir crecer la oferta con nuestros clientes, manteniendo el estándar de tener la flota más moderna con los aviones más nuevos que existen en Panamá en este momento para la cartera de clientes. Al nosotros tener el avión nuevo, configurado para 12 pasajeros nos permite hacer un complemento de los dos aviones existentes, que tienen capacidad para nueve pasajeros cada uno. Y buscamos con esa capacidad dar la mayor cantidad de sillas posibles a las personas”.