La IATA estima que la recuperación global de los viajes aéreos tardará algunos años

La IATA considera que el restablecimiento de los vuelos domésticos e internacionales, a nivel mundial, demorará algunos años. Esto, producto de la inusitada crisis de la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado la economía de muchos de países y ha costado una gran cantidad de puestos de trabajo, de forma directa e indirecta.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (en inglés, International Air Transport Association, IATA) considera que el restablecimiento de los vuelos domésticos e internacionales, a nivel mundial, demorará algunos años. Esto, producto de la inusitada crisis de la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado la economía de muchos de países y ha costado una gran cantidad de puestos de trabajo, de forma directa e indirecta.

El vicepresidente regional de la IATA para las Américas y el Caribe, Peter Cerdá, este miércoles, en reunión virtual, subrayó: “Tenemos que recordar que la recuperación no va a ser mediata.  Quiero indicar que la recuperación, que tenemos estimados nosotros, a niveles internacionales, es una recuperación no antes del 2024, para vuelos internacionales, (y para vuelos) domésticos, a finales de 2022, principio de 2023”.

En este sentido, el directivo de la IATA hizo referencia a este tema con relación a los viajes aéreos durante el pasado mes de agosto:

 

 

«IATA espera que el tráfico se contraiga un 66% en 2020 respecto a niveles de 2019, mientras que la estimación anterior indicaba una disminución del 63%».

«La demanda de pasajeros aéreos, en agosto, se contrajo bruscamente respecto a niveles normales en un 75,3% interanual (pasajeros por kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), una mejora muy pequeña en comparación con la caída del 79,5% registrada en julio».

«En la región de tráfico de América Latina y el Caribe, el RPK cayó un 82,8%, en comparación al 2019».

Las medidas instituidas por algunos gobiernos, entre ellas, la cuarentena a la llegada, hacen que la recuperación de la aviación comercial sea más lenta

No obstante, si se siguen los lineamientos de bioseguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), los cuales establecen una serie de etapas de seguridad, para cada etapa del viaje (previo al mismo, en los aeropuertos, a bordo de las aeronaves), proporcionaría confianza a los viajeros, porque garantiza que la experiencia del viaje sea segura, y a los gobiernos, para reabrir sus fronteras, sin poner en cuarentena, ya que la aviación no es un vector que propague el coronavirus.

Dichos lineamientos han sido implementados ampliamente a nivel mundial e incluyen, desde el uso de máscara a bordo, la distancia social en el aeropuerto, los protocolos de limpieza y desinfección de manos, entre otros.

 

 

James Wiltshire, subdirector de Asuntos Externos de la IATA, quien también participó en esta reunión virtual, al referirse a las pruebas del Covid-19 declaró: “Hemos hecho una llamada para que las pruebas sean sistemáticas, que sea también un requerimiento sistemático.  Y se puede comparar con la situación del uso de mascarillas a bordo, que también es universal, con muy pocas excepciones, y esto facilita el trabajo de las compañías aéreas y, además, da confianza y seguridad a los otros pasajeros”.

El ejecutivo de Asuntos Externos manifestó que las encuestas, que se han realizado a los pasajeros, dan una idea muy clara que estos ven como algo muy positivo el saber que todos los pasajeros, en el vuelo, han dado negativo en la prueba

 

 

Por eso queremos que sea algo durante hasta que haya una vacuna, que sea algo sistemática. Como hemos dicho y, en estos momentos de bioseguridad, que sea casi como llevar la mascarilla o el propio cinturón de seguridad a bordo del avión.

Estamos, precisamente por eso, buscando una prueba que no sea invasiva, que no sea incómoda para el pasajero.  No una prueba por vía nasal, sino más bien por saliva, incluso, con el propio aire respirado, para que no haya inconveniente para el pasajero”, agregó Wiltshire.

Referente a este tema, la IATA considera que Panamá es un país innovador, por tener un laboratorio para aplicar pruebas de Covid dentro del aeropuerto y que es un ejemplo muy positivo de colaboración entre aeropuerto, aerolíneas y Gobierno.

Nosotros estamos totalmente a favor.  Sí estamos viendo, pues, soluciones. Están innovando a nivel de línea aérea como aeropuerto, de dar sus servicios por una vía u otra para poder tener este tipo de testing más rápido, más eficaz y que eso pueda permitir que más viajeros vuelen”, enunció Cerdá.

Asimismo, el representante de la IATA dijo que es importante la noticia de la reapertura de Panamá y que el mismo pueda ser nuevamente ese punto estratégico a nivel regional, como medio de conectividad y de destino.

Estas son las actualizaciones de algunos países de la región, presentadas por Cerdá:

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Glyn Hughes, el jefe global de Carga de la IATA, quien incluso fue parte de la rueda de prensa, mostró las cifras de la carga aérea en las diferentes regiones, entre ellas, la región de Latinoamérica, correspondientes al mes de agosto, la innovación en este sector, así como algunos detalles sobre el transporte de la vacuna contra el Covid-19, a nivel mundial:

 

 

 

 

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre