El Consejo Mundial de Viajes y Turismo presentó la iniciativa que tiene como objetivo para el 2050, la eliminación de los gases de efecto invernadero en el sector. La industria turística es responsable, aproximadamente, de entre 8% y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).
Además, este informe muestra cómo el sector se ve afectado por el cambio climático, ya que impacta a destinos de todo el mundo, pero al igual que otras actividades, es responsable de aproximadamente el 8-10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: «Es un honor presentar la Guía Net Zero para Viajes y Turismo, con la cual los esfuerzos y objetivos individuales dentro de las diversas actividades empresariales del sector, lograrán reducir la huella de carbono”.
Muchos destinos se ven afectados por los impactos del cambio climático con el aumento del nivel del mar, la deforestación y la pérdida de especies animales y vegetales. Las comunidades que dependen del turismo son las primeras en ver el impacto, por lo cual se deben tomar acciones al respecto.
Simpson aseguró que el sector de viajes y turismo está aprovechando la oportunidad para ser un catalizador para el cambio, impulsado por una responsabilidad hacia la gente y el planeta.
«Es absolutamente crítico que el sector privado y público trabajemos colectivamente para lograr el Acuerdo de París y evitar el aumento global de las temperaturas”, finalizó la Presidenta y CEO.
La guía incluye acciones clave de descarbonización y correspondientes para cinco industrias clave del sector de viajes y turismo: alojamiento, operadores turísticos, aviación, cruceros e intermediarios turísticos (OTAs) y los operadores.
Reconociendo que los sectores de viajes y turismo se enfrentan a diferentes desafíos, la hoja de ruta pide a las empresas que aumenten sus objetivos siempre que sea posibl. El WTTC proporciona las siguientes recomendaciones:
- Establecer líneas de base y objetivos de emisiones ahora para lograr los objetivos individuales y sectoriales
- Monitorear e informar el progreso regularmente
- Colaborar dentro y entre industrias y gobiernos
- Proporcionar la financiación y la inversión necesarias para la transición
- Crear conciencia y crear conocimientos y capacidades sobre el cambio climático.