Herramientas digitales para viajar sin documentos físicos, tecnología para anticipar las turbulencias, y datos para conocer las tendencias de la industria son algunas de las tendencias del futuro
La transformación digital con el uso de nuevas tecnologías, herramientas y datos promete impulsar el futuro de la industria de los viajes.
El CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, expresó que es necesario que los distintos actores de la industria de la aviación adopten la transformación digital y los datos para ayudar a brindar una experiencia al cliente sin fricciones y a su vez mejorar la seguridad y la eficiencia en el servicio.
“Debemos transformar los procesos y cambiar del papel a procesos digitales y usar datos para impulsar la toma de decisiones en todas las facetas de nuestro negocio», insistió de Juniac a la vez que precisó que se debe innovar mientras se sigue trabajando para garantizar los más altos niveles de seguridad, y sostenibilidad ambiental en el sector.
Durante el Simposio de Datos de Aviación de la IATA, el CEO del gremio sostuvo que la industria debe actuar con rapidez ante los cambios y las disrupciones que se presentan con la transformación digital. «Necesitamos movernos rápido. Todas las industrias son vulnerables a los disruptores digitales que reinventan los modelos y procesos de negocios para anticipar o crear una nueva demanda de productos y servicios«. Mencionó como ejemplo el caso de Amazon, que ahora está empezando a vender boletos en la India.
Enumeró los tres ejes en los que debe girar esa transformación digital en la industria de la aviación comercial:
- Desarrollar capacidades básicas de ciencia de datos y uso de datos para mejorar la seguridad y optimizar las operaciones.
- Aprovechar los estándares y la tecnología de datos modernos para brindar una experiencia superior al cliente.
- Establecer un gobierno de datos sólido hacia los proveedores, para garantizar el acceso y, cuando sea apropiado, el control de nuestros propios datos.
Detalló que la iniciativa de gestión de datos de la aviación global, mejor conocido como GADM, es uno de los programas de intercambio de información de seguridad de la aviación más diversos del mundo. GADM captura datos de más de 470 participantes diferentes de la industria, a través de informes de accidentes e incidentes, ocurrencias de daños en tierra y datos de vuelo. Esto es compatible con un enfoque proactivo basado en datos para el análisis avanzado de tendencias y la mitigación del riesgo predictivo.
«El año pasado la IATA y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) acordaron establecer un Centro de Investigación de Análisis Predictivo de Seguridad (SPARC) en Singapur que aprovechará la información del GADM para evaluar peligros potenciales e identificar riesgos de seguridad, muchos de los cuales son difíciles o imposibles de prever. Ahora estamos considerando la posibilidad de utilizar modelos predictivos SPARC en el Programa de Análisis e Intercambio de Información de Seguridad Aérea del Equipo de Seguridad Aérea Comercial de Estados Unidos», detalló de Juniac.
Precisó que la labor de detectar y evitar turbulencias es otra área donde los datos se utilizan para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa de los vuelos. «La IATA ha lanzado Turbulence Aware, una plataforma global para compartir informes de turbulencia automatizados en tiempo real. Estos son datos que los sistemas a bordo ya están recopilando. Los beneficios incluirán una disminución de las lesiones relacionadas con la turbulencia, así como la reducción de la quema de combustible y la mejora de las eficiencias operativas. Este año se realizarán pruebas operativas con 18 líneas aéreas con el lanzamiento completo previsto para 2020″.
El CEO de la IATA recordó otra de las iniciativas para digitalizar los procesos de los viajes como la de eliminar los papeles en el proceso del pasaje y abordaje. «El sistema ONE Orden reemplazará los boletos electrónicos, los registros de nombres de los pasajeros y los documentos misceláneos electrónicos con un único pedido minorista, centrado en el cliente. Los viajeros ya no tendrán que hacer malabarismos entre diferentes números de referencia y documentos cuando se registren o realicen cambios en su itinerario. Con un solo número de referencia, todos los proveedores de servicios los reconocerán fácilmente».
Explicó que esta herramienta generará ahorros de costos significativos para las aerolíneas al alinearse con los procesos digitales para el cumplimiento, el servicio, la entrega y la contabilidad. Y al eliminar los procesos tradicionales heredados, hará que sea más fácil para los operadores de la red asociarse con los LCC, que siempre han sido sin boleto.
Otra área que está lista para la transformación digital es la experiencia en los aeropuertos. «Nuestra iniciativa One ID tiene como objetivo reinventar el viaje del pasajero con un proceso sin documentos basado en la gestión de identidad y el reconocimiento biométrico. Con One ID, los pasajeros ya no estarán sujetos a revisiones de documentos repetitivas desde el check-in hasta la puerta de embarque. Los viajeros aéreos nos han dicho que están dispuestos a compartir información personal si eliminan parte de la molestia de los viajes aéreos, siempre y cuando esa información se mantenga segura y no sea mal utilizada».
Para hacer que One ID suceda, reiteró el CEO de la IATA, «se debe trabajar con los gobiernos para acordar los estándares globales, armonizar los enfoques, solucionar los problemas de privacidad, integrarse con la infraestructura existente y acordar el proceso de implementación. Las aerolíneas están fuertemente detrás de esto. En la reciente reunión general anual de la IATA, nuestros miembros aprobaron por unanimidad una resolución para acelerar la implementación global de One ID», recordó de Juniac.
La mesa está servida para el futuro de los viajes a través de la transformación digital.