El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas se incrementó 3.6% para totalizar más de 21.05 millones al cierre de mayo según ALTA
En mayo el tráfico de pasajeros creció 3.6% con respecto a mayo 2017, con cerca de 739 mil pasajeros adicionales transportados por aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe según el reporte de la Asociación Latinoaméricana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El fuerte crecimiento fue impulsado principalmente por el tráfico internacional extra-regional que creció 16.2% en mayo 2018 según destaca Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA. El 94% de este incremento es atribuible al mercado norteamericano que registró crecimientos muy positivos en las rutas Brasil-Estados Unidos con un alza de 41% en el tráfico, seguido de la Panamá-Estados Unidos que creció 28%.
Las otras dos rutas de mayor incremento fueron Canadá-México con 55% de incremento y y México-EEUU con 6%.
En cuanto al tráfico doméstico, destaca el crecimiento en Argentina (+11%), Chile (+16%) y Perú (+9%). Los reportes evidencian crecimiento en el tráfico de pasajeros desde y hacia Brasil, a pesar del paro de transportistas que afectó 9 aeropuertos de Brasil y obligó a las aerolíneas a cancelar más de 300 vuelos a final del mes de mayo.
Con la firma del tratado de Cielos Abiertos entre Brasil y Estados Unidos, se espera que el número de pasajeros viajando entre estos dos países continúe creciendo. Acuerdos de este tipo han demostrado ser exitosos en otros mercados, como por ejemplo México-EEUU. Entre agosto 2016 y el primer trimestre de este año el gobierno mexicano ha autorizado más de 100 nuevas rutas entre estos dos países para aerolíneas mexicanas y estadounidenses, generando impactos positivos en el turismo de ambos países.
En mayo el tráfico (RPK) es decir la cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida, creció 9% y la capacidad (ASK) medida por la cantidad de asientos disponibles por kilómetro, aumentó 8.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.9% o el equivalente a 0.5 puntos porcentuales más que en mayo 2017.
Más de 21.05 millones de pasajeros viajaron en mayo con las aerolíneas latinoamericanas para un acumulado en cinco meses de 104.64 millones de personas transportadas en el mercado doméstico e internacional. Las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 2.2 millones de pasajeros desde y hacia la región en mayo, lo que representa un incremento del 16.2% respecto a 2017. El tráfico (RPK) creció 13.4% y la capacidad (ASK) creció 13.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.9%.