Latam registra $114 millones en pérdidas

LATAM Boeing 787-9 Dreamliner photographed on May 13, 2016 from Wolfe Air Aviation Learjet 25B.

La huelga de tripulantes en Chile y problemas en Brasil afectaron las operaciones en el segundo trimestre de este año

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó pérdidas netas por 114 millones de dólares, debido a la depreciación de la moneda de Brasil y pese al aumento de los ingresos y flujo de pasajeros.

La compañía destacó que la huelga de tripulantes de cabina en Chile y el conflicto de camioneros en Brasil golpearon sus resultados del segundo trimestre, al tiempo que anunció una baja en su perspectiva de margen operacional para este año a un rango de entre 6,5% y 8,0%, desde 7,5% a 9,5%.

Igualmente informó que debido al problema industrial con los motores Rolls Royce, Latam tuvo  una menor disponibilidad de su flota Boeing 787, que todavía está en tierra esperando el mantenimiento del motor por parte del fabricante.

Pese a estos inconvenientes la utilidad de operación aumentó 17.2% a 235 millones de dólares en el primer semestre, lo que representa un margen operativo de 4.6%

«El resultado neto de Latam alcanzó una pérdida de 114 millones de dólares en el segundo trimestre, una reducción de 17,7% en comparación al segundo trimestre de 2017″, señala el comunicado. 

En tanto, los ingresos totales registraron un alza de 3,7%, en comparación con el segundo trimestre del año anterior, a 2.357 millones de dólares. «Este incremento fue explicado principalmente por un aumento de 3,6% del ingreso de pasajeros», agrega el documento que destaca que las rutas internacionales de países de habla hispana «se mantuvieron saludables».

En relación a los ingresos por servicios de carga, la empresa destacó que continúan recuperándose, con un aumento de 16,8% interanual en el trimestre, cimentado en la recuperación del comercio exterior de los países de la región. Mientras que en los costos operacionales, la empresa anunció que «aumentaron 5,6% año-contra-año en el segundo trimestre para situarse en 2 mil 351 millones de dólares, debido principalmente al incremento de 34,3% en los gastos de combustible respecto al mismo periodo de 2017», concluye la aerolínea.

En el primer trimestre del año, Latam reportó beneficios por 93,9 millones de dólares. La aerolínea, resultado de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, opera a unos 140 destinos en 25 países además de ofrecer vuelos domésticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Con información de AFP y Latam

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico