Tres líneas de cruceros informaron a sus clientes que no arribarán a territorio panameño. Promtur Panamá pidió buscar una solución consensuada que ponga fin a los bloqueos de vías. En 25 días de conflicto, el sector hoteles y restaurantes reporta pérdidas por $40 millones.
Las empresas de cruceros están reprogramando sus llegadas a puertos en Panamá debido a los cierres de vías en el país. El barco Carnival Conquest, de la línea naviera Carnival Cruise Line, informó el miércoles a sus pasajeros que no arribaría a Home Port Colon 2000, en Colón y la travesía sería direccionada a Cartagena, Colombia.
«Como parte de los procedimientos regulares de seguridad y protección de los tours, monitoreamos de manera rutinaria los destinos locales que visitan nuestros barcos, confiando en la experiencia del gobierno y las fuerzas del orden. Con base en información actual relacionada con las protestas en curso en varias partes de Panamá, incluido Colón, nuestro equipo de seguridad corporativa ha determinado que debemos cancelar la visita planificada para el miércoles (…) Tendremos un día en el mar mientras navegamos hacia Cartagena, Colombia, para nuestra visita el jueves. Para darle tiempo adicional en tierra, llegaremos a las 7:00 a.m», informó la línea.
En el crucero van 2 mil 980 turistas y mil 150 tripulantes, quienes durante la escala tenían previsto visitar algunos sitios turísticos en el país y centros comerciales.
Preocupación en el gremio turístico
El expresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, expresó su preocupación por el impacto que generan los cierres de vías al sector y señaló que tres líneas de cruceros han manifestado que no arribarán a Panamá. Agregó que los cierres de vías ponen en juego el regreso de navieras como Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line.
Promtur Panamá se sumó al llamado de la industria turística local en torno a la necesidad urgente de encontrar una solución pacífica y consensuada, que garantice la libre circulación en todo el territorio nacional.
«Plenamente conscientes y empáticos ante la situación que atraviesa nuestro país, destacamos la importancia de preservar el derecho de cada persona a manifestarse, asociarse y expresarse pacíficamente; derechos genuinos que tenemos todos como ciudadanos. Nuestro llamado es a rechazar la violencia, el vandalismo y los cierres de vías que impiden el libre tránsito».
Promtur resaltó la importancia del turismo como «un catalizador del crecimiento sostenible al que todos aspiramos. Es una industria con una transversalidad única que genera progreso y empleo a través de toda la cadena de valor, desde hoteles, transportistas, guías turísticos, artesanos, restaurantes y centros comerciales de la ciudad y el interior del país. Conscientes de la importancia de esta industria para todos los panameños, como Organización de Mercadeo del Destino, hemos tomado medidas proactivas para mitigar el efecto negativo de esta coyuntura y dar seguimiento a la estrategia de promoción y mercadeo internacional con el fin de proteger la temporada alta 2024 (enero, febrero, marzo)».
El gremio agregó que entre estas medidas se contemplan acciones para estimular la demanda a través de alianzas estratégicas con aerolíneas y operadores globales de turismo, así como un impulso de la campaña de mercadeo digital, a través de inversión en medios pagados para aumentar la presencia de Panamá en mercados clave, a partir de diciembre. No obstante, estos esfuerzos están en riesgo, si no se logra pronto la conciliación necesaria para asegurar la paz social y el libre tránsito en todo el territorio nacional.
Mil 700 millones de dólares en pérdidas para la economía
De acuerdo con las cifras suministradas por el Consejo Nacional de Empresa Privada, CoNEP, en 25 días de disturbios se contabiliza un estimado de:
- $1,700 millones en pérdidas en la economía nacional, que impactan el PIB.
- Estos $1,700 millones equivalen a 2.3 del PIB de 2022.
- Las previsiones de crecimiento de la economía panameña entre 5%, por parte de instituciones internacionales y de un 6%. por parte del MEF, están seriamente comprometidas, con el declive que de la economía en el cuarto trimestre de este año. El cierre de este año estaría en 3,5% si el conflicto se soluciona de inmediato.
- El sector comercio reporta pérdidas por $656 millones.
- Sector Hoteles y Restaurantes por $40 millones.
- Sector Transporte Terrestre, $92 millones.
- Sector Servicios, $313 millones.