Llamamiento urgente a la comunidad internacional para apoyar el sector de Viajes y Turismo de África

por Betzaida Herrera
0 comentario

Cinco organismos internacionales de transporte aéreo y turismo (la IATA, la OMT, el WTTC, la AFRAA y la AASA) han lanzado un llamamiento a instituciones financieras internacionales, a socios de desarrollo de países y a donantes internacionales para apoyar al sector africano de Viajes y Turismo, que emplea a unos 24,6 millones de personas en ese continente.

 

Cinco organismos internacionales de transporte aéreo y turismo han lanzado un llamamiento a instituciones financieras internacionales,a socios de desarrollo de países y a donantes internacionales para apoyar el sector africano de Viajes y Turismo, que emplea a unos 24,6 millones de personas en el continente africano. Sin financiamiento urgente, la crisis de COVID-19 podría ver un colapso del sector en África, llevándose consigo millones de empleos. El sector aporta $169 mil millones a la economía combinada de África, lo que representa el 7.1% del PIB del continente.

La solicitud la realizan la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la Asociación de Aerolíneas Africanas (AFRAA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Aerolíneas del Sur de África (AASA).

Estas organizaciones están pidiendo, conjuntamente a instituciones financieras internacionales, socios de desarrollo de países y donantes internacionales, que apoyen el sector africano de Viajes y Turismo en estos tiempos difíciles al proporcionar:

$10 mil millones en ayuda para apoyar la industria de Viajes y Turismo y ayudar a proteger los medios de vida de aquellos a quienes apoya directa e indirectamente;

Acceso a la mayor cantidad posible de financiamiento de tipo subsidio y asistencia de flujo de efectivo para inyectar liquidez y brindar apoyo específico a países gravemente afectados;

Medidas financieras que pueden ayudar a minimizar las interrupciones del crédito y la liquidez que tanto necesitan las empresas. Esto incluye el aplazamiento de obligaciones financieras existentes o reembolsos de préstamos; y,

Asegurar que todos los fondos fluyan de inmediato para salvar a las empresas que los necesitan con urgencia, con procesos de solicitud mínimos y sin impedimentos de consideraciones crediticias normales como la solvencia crediticia.

Algunos gobiernos africanos están tratando de proporcionar un apoyo específico y temporal para sectores afectados, como los viajes y el turismo. Sin embargo, muchos países carecen de los recursos necesarios para ayudar a la industria y los medios de subsistencia que mantiene durante esta crisis.

La situación ahora es crítica. Las aerolíneas, hoteles, casas de huéspedes, albergues, restaurantes, lugares de reunión y negocios relacionados enfrentan pérdidas crecientes. Por lo general, el turismo se compone del 80% de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Para conservar el efectivo, muchos ya han comenzado a despedir o colocar al personal con licencia no remunerada.

“El impacto de la pandemia de COVID-19 se está sintiendo en toda la cadena de valor del turismo. El sector y los millones de medios de vida que apoya en todo el mundo, incluidas las comunidades vulnerables, están particularmente expuestos. El apoyo financiero internacional es clave para garantizar que el turismo pueda conducir a una recuperación económica y social más amplia en estas comunidades«, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

“Las aerolíneas están en el centro de la cadena de valor de Viajes y Turismo que ha creado empleos de calidad para 24,6 millones de personas en África. Sus medios de vida están en riesgo. Contener la pandemia es la máxima prioridad. Pero sin una línea vital de financiación para mantener vivo el sector de Viajes y Turismo, la devastación económica de COVID-19 podría retrasar el desarrollo de África una década o más. El alivio financiero de hoy es una inversión crítica en el futuro pospandémico de África para millones de africanos», dijo el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

“El sector de Viajes y Turismo está en una lucha por la supervivencia, con más de 100 millones de empleos perdidos en todo el mundo y casi ocho millones solo en África debido a la crisis de COVID-19. Los viajes y el turismo son la columna vertebral de muchas economías en África y su colapso provocará que cientos de millones de medios de vida se vean afectados y una enorme presión financiera en los próximos años. Ahora, más que nunca, es vital que los gobiernos trabajen juntos en un enfoque global coordinado hacia una recuperación rápida y un apoyo continuo para Viajes y Turismo.

Es fundamental que las comunidades más vulnerables reciban ayuda internacional. La velocidad y la fuerza con la que la comunidad internacional se une y responde a través de instituciones financieras internacionales, socios de desarrollo del país y donantes internacionales será primordial para brindar apoyo a los millones de personas cuyos medios de vida dependen en gran medida de nuestro sector», agregó Gloria Guevara, Presidente y CEO de WTTC.

“Las industrias de transporte aéreo y turismo se encuentran entre las más afectadas por la pandemia de COVID-19. El transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico y la integración del continente africano. Como tal, el apoyo a la industria de las aerolíneas ayudará a una recuperación económica más rápida.

El fin de las operaciones de las aerolíneas africanas provocaría una serie de graves consecuencias financieras, mientras que reemplazar el servicio aéreo proporcionado por las aerolíneas sería un proceso costoso y desafiante. Deben tomarse medidas urgentes, inmediatas y consistentes para la supervivencia y el repunte de la industria», dijo el Secretario General de AFRAA, Abdérahmane Berthé.

El impacto de COVID-19 en África sigue siendo brutal. Los viajes aéreos y el turismo se han cerrado esencialmente. Ahora, más que nunca, los países internacionales deben unirse para ayudar a las comunidades más vulnerables. La supervivencia de nuestra industria y sus sectores aliados tiene serias ramificaciones para todo el sistema de transporte aéreo de África«, dijo el CEO de AASA, Chris Zweigenthal.

Artículos relacionados