Debido a la cuarentena y a las medidas sanitarias que empezarán a regir desde el 31 de diciembre en horas de la noche y se extenderán hasta el 14 de enero de 2021, las aerolíneas y las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen aconsejan tener a la mano el boleto aéreo y la información del viaje.
Los pasajeros que tengan previsto ir o llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen deben tomar en cuenta las nuevas medidas sanitarias impuestas por Panamá que impone restricciones de movilidad, cuarentena total y el toque de queda del 31 de diciembre en la noche hasta el 14 de enero de 2021.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen recomienda a los pasajeros que cuando se trasladen desde y hacia las terminales aéreas, durante los periodos establecidos de toque de queda y cuarentena, lleven consigo su boleto de avión, o itinerario de vuelo (según sea el caso), para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento o cercos sanitarios.
Igualmente indican que en el caso de familiares o personas que requieran ir a recoger o dejar a pasajeros a la terminal aérea, deben llevar también copia del boleto o información del vuelo del pasajero para mostrarlo a las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento que estarán en diversas áreas de la ciudad.
Las autoridades de Tocumen también precisan que los colaboradores de empresas aéreas, concesionarios comerciales y demás usuarios de la terminal aérea que requieran movilizarse hacia o desde el aeropuerto durante los periodos establecidos de toque de queda y cuarentena, «deberán portar el carné de ingreso a las terminales aeroportuarias y contar con el salvoconducto correspondiente para mostrarlo en caso de ser requerido por las unidades de la Policía Nacional en los puntos de control de movimiento o cercos sanitarios».
Los vuelos estarán operando en los horarios programados por las aerolíneas indistintamente de las medidas sanitarias. Las autoridades recuerdan llegar con anticipación de al menos 3 horas a la terminal y reiteran que para los viajeros que ingresarán a Panamá, tendrán que traer una prueba PCR negativa de Covid-19 o realizarse una prueba en la terminal aérea.
La aerolínea Copa también emitió un comunicado para guiar a los pasajeros durante estos días de medidas sanitarias y aseguran que las operaciones se mantendrán sin ninguna variación. «Copa Airlines informa a sus pasajeros que sus vuelos se mantienen operando con normalidad desde y hacia el Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, y el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, ubicado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí»
Indica la aerolínea que ante las recientes restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno de la República de Panamá mediante Decreto Ejecutivo 1686 del 28 de diciembre, se ha dispuesto que los pasajeros con vuelos desde/hacia Panamá y David cuenten con su boleto de avión y pasaporte para mostrar a las autoridades correspondientes en los puntos de control establecidos en Ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí.
«Copa recomienda a sus pasajeros imprimir su pase de abordar o itinerario de vuelo, dado que estos documentos contienen la información del boleto aéreo».
De igual forma, las personas que requieran llevar o recoger pasajeros en los aeropuertos de Tocumen y Enrique Malek deberán portar copia impresa del itinerario de vuelo o pase de abordar del pasajero.