E-freight / e-AWB tienen como objetivo eliminar el papeleo, agilizar los procesos y reducir errores en el transporte aéreo.

El transporte electrónico de mercancías es una iniciativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) desde 2019, que involucra a transportistas, transitarios, operadores en tierra, expedidores, agentes de aduana y autoridades.
E-freight / e-AWB busca construir un proceso integral y sin papel de carga aérea, mediante un marco regulatorio, mensajes electrónicos y datos de alta calidad.
E-freight es el proyecto integral que desmaterializa toda la documentación de la cadena de a carga aérea e incluye documentos de aduanas, transporte y comerciales, mientras que e-AWB (electronic Air Waybill) es el equivalente electrónico de la guía aérea (AWB en papel).
La hoja de ruta del transporte electrónico describe un enfoque compartido de extremo a extremo de la industria para eliminar tres tipos de documentos:
Documentos de carga comercial y especial, desarrollo de un plan para digitalizar los documentos de carga comercial y especial que normalmente acompañan al transporte aéreo de mercancías hoy en día, dentro o fuera de la “bolsa de carga”.
Documentos aduaneros, que involucran a reguladores y gobiernos de todo el mundo para crear una “red de rutas de carga electrónica” donde los procedimientos aduaneros sean completamente electrónicos y las regulaciones respalden los envíos sin papel.
Documentos de transporte, trabajando en colaboración dentro de la cadena de suministro de carga para digitalizar los documentos de transporte de la industria principal, comenzando con la Guía Aérea (AWB).
E-AWB agiliza los procesos y la transmisión de datos en tiempo real; minimiza la posibilidad de errores por documentos perdidos e ilegibles; reduce los gastos administrativos y logísticos asociados al papeleo y disminuye el uso de papel y la huella de carbono.