El mandatario venezolano informó que se lograron tres acuerdos entre ellos restaurar las operaciones de las líneas aéreas entre ambos países
La conexión aérea entre Venezuela y Panamá se restablecerá, luego de que ambos países llegaran a un acuerdo, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Al llegar a un acto en el Poliedro de Caracas para la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018, informó que en horas de la tarde habló con el presidente de República Dominicana Danilo Medina, quien fungió como intermediario entre Venezuela y Panamá, y se llegaron a tres acuerdos: «La reincorporación de los embajadores a cada país, la restauración de las aerolíneas y un encuentro para discutir otras problemáticas».
«Hemos acordado el regreso de los embajadores, conectividad área y una comisión presidida por ambos cancilleres en 30 días para solucionar los problemas», explicó Maduro según reseñaron varios diarios venezolanos.
Venezuela y Panamá habían roto relaciones comerciales y diplomáticas luego que el gobierno de Juan Carlos Varela publicara el pasado 27 de marzo una lista con empresas y funcionarios venezolanos considerados como riesgosos para el sistema financiero panameño, lo que desató la controversia y la respuesta de su homologo venezolano, quien suspendió desde el 6 de abril las operaciones aéreas de Copa Airlines y también sancionó a empresas panameñas.
Posteriormente como una medida de retorsión Panamá aprobó suspender por 90 días las operaciones de las cinco aereolíneas venezolanas que operan entre ambos países, Laser, La Venezolana, Turpial Airlines, Avior, Aeropostal, Conviasa y Santa Bárbara Airlines (Esta última ya no operaba por problemas en la ruta). Las aerolíneas venezolanas dejaron de volar desde el 24 de abril.
Solo por la paralización de Copa Airlines dejaron de operar semanalmente más de 5 mil 296 sillas y por ende pasajeros que no pudieron trasladarse a distintos destinos con conexión desde el hub de las Américas en Tocumen. En total la paralización podría haber afectado solo en el caso de Copa Airlines a más de 15 mil 888 pasajeros.
En el caso de Laser la aerolínea movilizó el lunes 23 en el último vuelo oficial desde Venezuela a Panamá por la disputa diplomática 140 pasajeros de Caracas a Panamá y 122 pasajeros desde Panamá a la capital venezolana.