El anuncio lo hizo el vicepresidente de ese país Tarek El Aissami, vía Twitter.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro prorrogó la suspensión del tráfico aéreo y marítimo, así como todo intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire.
A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente Tarek El Aissami dijo que la medida se mantendrá hasta que se realice una reunión “de alto nivel” con las autoridades de estas islas y se concrete un plan de acción “que combata las mafias que roban los bienes y contrabandean impunemente materiales estratégicos que afectan severamente los servicios y la calidad de vida de los venezolanos”.
“No vamos a permitir más agresiones de esta organizaciones criminales, y exhortamos que se deje de lado la inacción que fomenta la impunidad y se actúe para detener esas mafias que perturban la relación histórica con estos hermanos pueblos del Caribe”, dijo El Aissami.
Agregó que “desde el Gobierno venezolano se sigue avanzando en la diplomacia bolivariana de paz y en procura del resguardo de la soberanía”.
El pasado 5 de enero, el gobierno de Maduro anunció el cierre por 72 horas de las vías aéreas y marítimas, así como la suspensión del intercambio comercial con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Según Maduro, los contrabandistas “se llevan el oro del país de manera ilegal y lo legalizan allá. Se llevan el coltrán, se llevan los diamantes, se llevan todos los productos alimenticios”.
El Primer Ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, calificó de lamentable la decisión del gobierno de Venezuela “un país amigo”, ya que se trató de una medida inconsulta, sin previo anuncio ni conversaciones. Rechazó además las acusaciones de Maduro contra “el pueblo de Curazao” al acusarlo de contrabando.
La medida dejó varados a pasajeros que tenían vuelos programados desde varias terminales aéreas de Venezuela hacia esos destinos. En el aeropuerto Internacional La Chinita, de Maracaibo, a centenares de pasajeros la decisión los tomó de sorpresa y expresaron su molestia a las aerolíneas, las cuales indicaron que se trataba de una orden presidencial.
Cabe recordar que desde hace varios años Venezuela confronta una crisis social, económica y política que se ha agudizado hasta el punto que ha generado llamados de alerta por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recientemente el Vaticano, por falta de alimentos y medicinas. La oposición y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) han pedido en reiteradas oportunidades que el gobierno bolivariano abra un canal humanitario que permita la entrada al país de estos rubros.