El 38% de los viajeros utiliza los motores de búsqueda para descubrir nuevas marcas, productos y planificar sus viajes
La tecnología ha acortado la distancia entre los viajeros y destinos que hasta hace pocos años parecían inalcanzables. Esto representa todo un reto para el mercado turístico latinoamericano, que en la actualidad no tiene tanta presencia en Estados Unidos, Canadá o países europeos (solo 7% de los viajeros de esas regiones lo elige para sus vacaciones).
Alejandro Rico, ejecutivo de Ventas de Google para la región, recomienda a los operadores de viajes utilizar las herramientas tecnológicas para acercar a Latinoamérica a esos mercados y ayudar a los turistas en la toma de decisiones. «Los usuarios ven más sus dispositivos digitales para consultar información. Necesitamos que los dispositivos digitales se conviertan en ese asistente». Durante la conferencia «Marketing Digital Efectivo», que formó parte de las actividades de Expoturismo Internacional 2019, Rico resaltó que 60% de las búsquedas sobre turismo se realizan a través de dispositivos móviles. Mostró estadísticas que indican como las herramientas tecnológicas pueden convertirse en aliadas para los operadores de viajes.
De acuerdo con las cifras que maneja Google, 38% de las personas descubren nuevas marcas, productos y servicios a través de los motores de búsqueda (search angines), 31,2% por recomendaciones de familiares y amigos (Word-of-Mouth Marketing) y otro 21% mediante anuncios online. «21% de la audiencia puede descubrir viajar a Centroamérica y el Caribe a través de anuncios online», destacó. Rico indicó las características del viajero en la actualidad: es muy curioso y le gusta la información (solo 9% de la gente tiene claro con quién quiere viajar y cómo), es muy demandante (92% está dispuesto a cambiar de aplicación o sitio web si no responde a sus requerimientos) y es muy impaciente (si la aplicación no carga en 6 segundos la abandonan). El representante de Google en la región recomienda a los operadores utilizar aplicaciones efectivas que le suministren al viajero información personalizada y rápida. También les propone utilizar otras herramientas para saber la intención del usuario (Youtube, Google Mi negocio, los Display de Google, Google trends, además de nuevo Gogle Viajes que es un asistente al viajero).
Alejandro Rico, ejecutivo de Ventas de Google para la región, recomienda a los operadores de viajes utilizar las herramientas tecnológicas para acercar a Latinoamérica a esos mercados y ayudar a los turistas en la toma de decisiones. «Los usuarios ven más sus dispositivos digitales para consultar información. Necesitamos que los dispositivos digitales se conviertan en ese asistente».
De acuerdo con las cifras que maneja Google, 38% de las personas descubren nuevas marcas, productos y servicios a través de los motores de búsqueda (search angines), 31,2% por recomendaciones de familiares y amigos (Word-of-Mouth Marketing) y otro 21% mediante anuncios online. «21% de la audiencia puede descubrir viajar a Centroamérica y el Caribe a través de anuncios online», destacó.