En 2024, la aerolínea panameña movilizó 17,1 millones de pasajeros y realizó 364 vuelos diarios. Pedro Heilbron, CEO de Copa, resaltó la importancia de fortalecer a Panamá como hub de las Américas frente a otros competidores de la región.
Copa Airlines mantiene su contribución con el fortalecimiento de la industria aérea en Panamá, la cual aportó el año pasado al país el 8% del PIB, más de $6,800M al valor agregado bruto de la economía panameña y generó más de 194,000 empleos, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics de 2024.
La principal aerolínea panameña movilizó el año pasado 17.1 millones de pasajeros (el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hub de Copa, gestionó un total de 19,250,384) y realizó 339 despegues diarios, cubriendo 83 destinos en 32 países. Copa representa el 90% de las operaciones comerciales de pasajeros de la principal terminal aérea del país.
Durante su participación en el encuentro “Visión 2025: Proyecciones económicas y oportunidades para Panamá”, organizado por el diario La Prensa y auspiciado por Unibank, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, dijo que este año la aerolínea proyecta transportar 18.7 millones de pasajeros e incrementar a 374 los despegues, mientras que para 2029 la meta es rebasar los 26 millones de usuarios y aumentar a 544 las operaciones.
Copa también tiene previsto aumentar este año su flota de 102 a 114 aeronaves, con la adquisición de 13 aviones 737-Max. No obstante, esto está supeditado al cumplimiento del fabricante Boeing. Para los próximos cinco años, la aerolínea tiene prevista la incorporación de 57 aeronaves.
Las operaciones de Copa Holding generaron el año pasado 8,673 empleos (7,536 en la aerolínea panameña), mientras que para este año proyecta incrementar la cifra a 9,293 nuevas plazas (8,112 de Copa Airlines).
No estamos solos
El CEO de Copa Airlines advirtió que, a pesar del lugar que se ha ganado Panamá como Hub de las Américas, no se puede perder de vista que hay otros hubs competidores en la región, como Miami, Ciudad de México, Bogotá, Santo Domingo, San Salvador y Lima, que están aumentando su capacidad y conectividad, además del incremento de vuelos directos.
“Los pasajeros de América Latina tienen muchas más opciones para volar a su destino y para conectar con otros hubs competidores y también con las nuevas tecnologías de aeronaves que permiten que se pueda volar directo entre dos ciudades de América Latina e incluyendo a Norteamérica, cuando antes era necesario parar en un hub y Panamá era el hub sobradamente mejor ubicado geográficamente. Cada día hay más vuelos directos y esto combinado con el crecimiento de otros hub competidores obliga a Panamá a no perder ese liderazgo para defender la posición que hemos ganado con mucho esfuerzo, por muchos años”, resaltó Heilbron.
Redimensión del espacio aéreo
El CEO de Copa añadió que para poder aumentar sus operaciones y seguir siendo competitivo en LAC, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene desafíos como el rediseño del espacio aéreo.
Considera que el Plan de Inversiones AITSA – AAC, que tendrá una inversión aproximada de $380 millones, le permitirá duplicar las operaciones por hora, posponiendo por más de 10 años la necesidad de una tercera pista.
En la actualidad, Tocumen tiene la capacidad para menos de 30 operaciones por hora (despegues o aterrizajes). Con la ejecución del plan, tendrá la capacidad potencial con eficiencia operativa de más de 65 operaciones por hora.
AITSA y Aeronáutica Civil gestionan con el CAF fondos no reembolsables (algunos ya aprobados) para la actualización del plan maestro y el rediseño del espacio aéreo.
Estas inversiones incluyen: adecuación de pistas y plataforma existente, salidas rápidas adicionales, ampliación de calle de rodaje y la expansión de terminales para aumentar puertos de abordaje.