América Latina debe aprovechar más su conectividad aérea mejorando infraestructura y bajando los costos para que más personas puedan ser incluidas en el mercado aéreo.
La necesidad de contar con más infraestructura aeroportuaria en América Latina y el Caribe y mejorar los costos de los pasajes para incrementar el acceso e inclusión de muchas más personas son parte de los retos que se abordan en ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023.
Unos 363 aeropuertos en 41 países de la región de América Latina y el Caribe operan según datos del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI LAC).
José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, dijo que en ALTA Forum que reconoce que la región sigue con problemas de infraestructura en todo Latinoamérica.
«Seguimos con problemas de infraestructura, necesitamos solucionar este problema, además de los costos relacionados al tipo de cambio, pues se calcula que 60% de los costos están dolarizados», expresó Botelho.
Para Botelho, es importante crear políticas públicas donde se trabaje en conjunto la autoridad para el beneficio de los viajeros. Recalcó que en la región los viajes per cápita apenas alcanza el 0.6 mientras que en Estados Unidos es de 2.5 viajes por persona al año.
En tanto, Adrian Neuhauser, presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y a la vez CEO de Avianca, menciono que el 50% de los vuelos de la región aterrizan en aeropuertos que están congestionados. Hay escasez de infraestructura en la región, agregó el ejecutivo.
Otro tema es el costo operativo. Neuhauser explicó que desde el 2011 a la fecha, la tarifa promedio que se cobra por kilómetro como línea aérea bajó 15 centavos de dólar a 9 centavos de dólar. En 12 años se ha logrado bajar la tarifa casi un 60%.
Según Neuhauser, “los sobrecargos por temas tributarios, por temas de tasas, llegan a ser del 50%, es muy difícil que la carga siga estando sobre el sector privado, cuando se necesita inversión en infraestructura, donde gran parte ya está llegando a un nivel que necesita crecer y se convierte en un reto a las operaciones y eficiencia de la industria”.
“La regulación es una parte crítica de cómo operamos y nuestros costos y los objetivos de la regulación tienen que estar alineados, para dar más accesibilidad y, por lo tanto, abrir más las puertas a viajar más.
Pensar en imponer mandatos de relacionados al combustible de aviación sostenible conocido como (SAF) en una región donde no hay o no se produce, es una realidad que puede terminar en sobrecostos, reduciendo la accesibilidad, alertó Neuhauser.