KPMG presentó los resultados de su estudio CEO Outlook 2021, el cual reveló que en México y Centroamérica los niveles de confianza de los directores generales volvieron a los niveles previos a la pandemia
La era de los viajes de negocios pareciera estar cerrando un ciclo para dar paso a más reuniones a distancia, con las plataformas virtuales que marcaron la pauta durante los largos confinamientos generados por la pandemia de Covid-19.
El estudio de la consultora global KPMG CEO Outlook 2021 reveló que 54% de los CEO de México (60%) y de Centroamérica (64%) planea viajar menos y realizar la mayoría de sus reuniones de liderazgo de manera virtual.
Además más de la mitad (51%) se enfoca en proporcionar mayor flexibilidad a su fuerza laboral, invirtiendo en espacios de oficina compartidos (50% México, 40% Centroamérica), en contraste con el 14% reflejado en el CEO Outlook Pulse 2021 de inicios de año (enero-febrero). Un 37% de los CEO en la región (34% México, 33% Centroamérica) ha implementado un modelo híbrido de trabajo para su personal, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos o tres días a la semana. Un 42% buscará contratar a colaboradores que trabajen predominantemente a distancia (30% México, 27% Centroamérica).
El estudio también arrojó que 77% se enfoca en asegurar los avances en sustentabilidad y cambio climático que se lograron durante la pandemia (84% en México y 76% en Centroamérica).
KPMG 2021 CEO Outlook reúne la perspectiva de directores generales de organizaciones globales sobre los próximos tres años, tanto de sus empresas como del entorno económico. Incluye preguntas que captan su punto de vista sobre cómo plantean adaptar sus estrategias al cambiante panorama panorama empresarial tras la pandemia. En la encuesta participaron más de 1,300 CEO de 11 mercados clave (Alemania, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido), entre el 29 de junio y 6 de agosto de este año.
Aumenta la confianza
El estudio destaca que la confianza en la economía mundial ha vuelto a niveles prepandemia. Un 60% (74% México, 58% Centroamérica) confía en los pronósticos de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años, un incremento significativo respecto al 31% del estudio de 2020 Global CEO Outlook, Redefinir el liderazgo. Edición Especial COVID-19 (6% México, 20% Centroamérica). Un 82% de los entrevistados confía en el crecimiento de la economía local en los próximos tres años (86% México, 80% Centroamérica), mientras que 87% apuesta al crecimiento de su organización (90% México, 84% Centroamérica).
«A pesar de la continua incertidumbre en torno a la pandemia, cada vez hay más confianza en que la economía mundial tenga una fuerte recuperación, lo cual ha colocado el liderazgo en la búsqueda de un crecimiento competitivo. Si bien las estrategias de crecimiento inorgánico son una prioridad, las y los directores generales también buscan expandirse orgánicamente y continuar evaluando el futuro del trabajo para asegurarse de atraer al mejor talento», dijo Bill Thomas, presidente de KPMG International.
Seis de cada 10 (64%) han identificado métodos inorgánicos como joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas estratégicas como la principal estrategia de crecimiento de su organización tras la pandemia (68% México, 78% Centroamérica).
Entre los riesgos principales de la agenda, 12% considera a la cadena de suministros (México 16%, Centroamérica 20%); 12% la ciberseguridad (México 14%, Centroamérica 11%) y 12% el riesgo climático o ambiental (16% México, 165 Centroamérica). Un 36% ha profundizado el monitoreo sobre la cadena para anticipar posibles disrupciones; 58% cree que está bien preparado para ataques cibernéticos y un 74% considera que la COP26 (Conferencia de Cambio Climático) es un movimiento crucial para inyectar un sentido de urgencia a la agenda del cambio climático (86% México, 72% Centroamérica).