El ramal de la Línea 2 del Metro facilitará a los visitantes que lleguen al aeropuerto internacional desplazarse de manera más rápida hacia el centro de la ciudad para visitar sus lugares turísticos e incluso conectar por vía terrestre con el resto del país.
El Metro de Panamá puso en funcionamiento el ramal que conecta a este sistema de transporte con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La obra convierte a Panamá en el primer país de la región en tener un sistema de Metro que une el centro de la ciudad directamente con su aeropuerto internacional, informó @presidenciapma.
Así un trayecto que antes podía tomar hasta una hora, debido a la distancia y el congestionamiento vehicular, se realizará en cuestión de minutos. La obra fue inaugurada por el presidente Laurentino Cortizo este miércoles junto a las autoridades panameñas de transporte y del Aeropuerto Internacional de Tocumen y beneficiará a las comunidades vecinas a la terminal internacional, a los trabajadores que laboran en el aeropuerto y a los usuarios en general.
Incluye además un paso peatonal seguro y amigable entre las terminales 1 y 2 con la estación. El Metro mantendrá el servicio gratuito y permanente de transporte que conecta a ambas terminales con la estación del Metro y con el Metro Bus.
Estación Aeropuerto
La nueva conexión está conformada por dos estaciones: Aeropuerto e ITSE y tiene una extensión de dos kilómetros. Los pasajeros que tienen vuelos con escalas de varias horas podrán echar un vistazo a ciudad de Panamá e ir a los centros comerciales que están en cercanos a las estaciones de una manera rápida y económica. También los que han elegido al país como destino turístico podrán trasladarse sin demoras a la Terminal de Albrook para conectar vía terrestre con el interior.
Las nuevas estaciones funcionarán de lunes a viernes desde las 5:00 AM hasta las 11:PM; los sábados desde las 5:00 AM a 10:00 PM y los domingos y días feriados desde las 7:00 AM a 10:00 PM.
Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A., resaltó que la llegada del Metro al aeropuerto es un valor agregado para los visitantes. Entre ambas terminales ingresan y salen del país aproximadamente 5 mil pasajeros al día y, en temporadas altas, más de 10 mil pasajeros al día.
Además, la actividad aeroportuaria genera una población flotante, estimada en 15 mil personas, entre pasajeros, acompañantes, empleados, funcionarios de autoridades fiscales, administrativas, sanitarias y policiales, concesionarios, contratistas, subcontratistas y prestadores de diversos servicios que todos los días convergen en este aeropuerto.
«El desempeño que ha mostrado Tocumen, superando las condiciones adversas generadas por la pandemia de COVID 19, sustenta la inversión que ha hecho el país al complementar un sistema moderno y eficiente de conectividad terrestre con la Terminal 2, que pusimos en operación plena el 22 de junio pasado y con la Terminal 1″, recordó.
La obra también representa un paso en el avance del país para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso de automóviles particulares y públicos. Las operaciones del Metro hasta el aeropuerto internacional de Tocumen complementan las acciones que realiza Tocumen, S.A. en el marco de su política integral de gestión ambiental, que busca certificarse como un aeropuerto verde, destacaron las autoridades de la terminal aérea.
Competitividad regional e inversiones
Tocumen S.A., ejecutará proyectos por más de 60 millones de dólares en mejoras a las terminales de pasajeros y en las pistas para mantener la competitividad en la región.