México, Brasil y Panamá primeros en el ranking de competitividad aérea en Latinoamérica

México destaca por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo; Brasil por su baja tasa de cargos aeroportuarios y Panamá por la alta conectividad, según el Índice elaborado por Amadeus y ALTA. En septiembre, la región superó el flujo de pasajeros de 2019.

Latinoamérica y el Caribe son las regiones del mundo con mejores índices de recuperación de niveles prepandemia en el sector aéreo, revelan los datos de inteligencia de Amadeus, a través de la herramienta Amadeus Demand360.  Este indicador informa que en septiembre de 2022, se alcanzó 101% del flujo de pasajeros de 2019 (niveles pre-COVID) superando a Norteamérica (96%).

Aunque algunos países ya están por encima de los niveles de 2019 (México, 14%, Colombia, 13% y República Dominicana, 24%) otros continúan rezagados por diversos factores. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Amadeus presentaron el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, una evaluación sobre el estado en que se encuentra la industria en este momento. 

En el índice se tomaron en consideración 10 aspectos que impactan la competitividad en el sector:  impuestos, tasas y contribuciones; potencial de mercado; conectividad; combustible y SAF; medidas de apertura hacia COVID; accesibilidad a mercados a través de visados; calidad aeroportuaria; costos aeroportuarios; costos de servicio de sobrevuelo y Gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil.

El ranking lo encabezan México, Brasil y Panamá como los países más competitivos en el sector. México destaca por su alto nivel de conectividad,  su política de transporte aéreo y el acceso que tienen los ciudadanos mexicanos a los mercados sin necesidad de Visa. Sin embargo tiene una puntuación más baja en el factor de combustible (1,69). 

Brasil, el mercado más grande de la región, tanto en economía como población, fue seleccionado por su baja tasa de cargos aeroportuarios y por tener una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas por la OCDE. El puntaje más bajo lo obtuvo en el factor de apertura de los países (1.86).

Panamá ocupa el tercer lugar por su alta conectividad que considera rutas internacionales, número de aerolíneas y número de frecuencias, además de contar con proyectos de SAF (Combustible Sostenible de Aviación) y su autoridad de aviación es la tercera mejor de la región según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Su mayor debilidad es el tamaño del mercado (1.12). En los primeros 10 lugares también están Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, República Dominicana, Guatemala y Uruguay. 

El índice indica, además, que en Latinoamérica y el Caribe, para los meses de julio y agosto de 2022, los hoteles han registrado una media de ocupación global del 67% en comparación con una media de 64% en el mismo período de 2019, lo que implica un aumento de 3% respecto a los niveles prepandemia.

«Los viajes de negocio también están experimentando una recuperación constante a medida que avanza el año. Este 2022 está recortando la distancia de los niveles de 2019″, señala el reporte de Amadeus y agrega que las reservas de hoteles en los principales sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés) han aumentando 98% en agosto de este año respecto a enero de 2022.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, resaltó la importancia del trabajo conjunto realizado entre Amadeus y ALTA. «Hemos tratado con muchas autoridades sobre la necesidad de la apertura, la conectividad, porque en Latinoamérica y el Caribe nosotros no tenemos carreteras ni trenes como en otras regiones; tenemos islas y  la necesidad de conectar nuestra población, allí hablamos de más de 600 mil millones de personas en Latinoamérica y el Caribe». 

Botelho recordó el potencial que tiene la región, demostrado en el hecho de que algunas autoridades de Latinoamérica y el Caribe se encuentran entre las mejores autoridades regulatorias de todo el mundo.  Agregó que la toma de decisiones en la industria tiene que ser técnica, basada en datos, como en el estudio presentado.  «Esperamos que las autoridades tengan datos específicos sobre la situación de la industria en Latinoamérica y el Caribe», dijo.

Al respecto, Victoria Huerta, vicepresidenta senior de aerolíneas de América Latina y el Caribe en Amadus IT Group, resaltó que ALTA es un autor clave para la industria de viajes en la región. «Este es un ejercicio que hemos hecho en conjunto para tratar de detectar esas áreas de fortaleza y potencial de  mejora para hacer que nuestra región esté a nivel de cualquier otra a nivel global y para mejorar constantemente esa experiencia, esa competitividad, ese nivel que tiene que tener nuestra industria, nuestros aeropuertos, procesos y tecnología». 

Las cifras

1. Impuestos, tasas y contribuciones: Jamaica ocupa el primer lugar con el total más bajo ($4), seguido por Brasil ($11) y Chile ($25) . Mientras que los países que cobran las más altas tasas aeroportuarias e impuestos son  Argentina ($198), Ecuador ($123) y Venezuela ($104).  

2. Potencial de mercado: Por el tamaño de sus economías, Brasil ($1,608,981,220,812); México ($1,293,037,866,360) y Argentina ($491,492,700,657) ocupan los primeros puestos.  En población, el índice lo encabezan Brasil (213, 993,441); México (130,262,220) y Colombia (51,265,841), según el censo de 2021.

3. Conectividad: Por el número de destinos internacionales en el primer semestre de este año, el ranking lo encabezan México (100 destinos), Panamá (80) y República Dominicana (57).  En número de frecuencias de vuelo en primer lugar están México (111,316 operaciones internacionales), Colombia (34,417) y Panamá (32,828. Respecto al número de aerolíneas, México (52), República Dominicana (49) y Cuba (30). 

4. Precio del combustible: Es el insumo de mayor peso en las estructuras de costos de las aerolíneas. Para 2022 representa 37.7% respecto con 2021 (24%). Le siguen gastos operativos (13,2%), depreciación y amortización (12.8%), salarios y beneficios (12.7%). En este rubro, Venezuela lidera el ranking de los aeropuertos más competitivos, por tener el precio más más bajo ($31 precio por litro en Caracas y Valencia) seguida de Ecuador ($81) y Panamá. Los más costosos  son Cuba (26% más alto que el promedio) y República Dominicana (25%). 

En la región, solo Panamá, Paraguay y Brasil tienen iniciativas de SAF, no obstante, todavía están en proyectos que no se han materializado. Los países menos competitivos fueron Argentina, Puerto Rico o Cuba, sobre todo en los  factores de combustible y SAF. 

5. Medidas de apertura del Covid: El índice del 29 de agosto de este año lo encabezan México (que no cerró sus aeropuertos  durante la pandemia) Costa Rica y El Salvador. Los más rezagados son Venezuela, Haití y Nicaragua.

6. Accesibilidad a mercados a través de visado. Los principales países que tienen políticas de visado menos restrictivas, según el índice Henley son Chile (174 destinos sin necesidad de visado), Argentina y Brasil (170 destinos cada uno) y Barbados (163). 

7. Calidad aeroportuaria: Los aeropuertos de Quito (Ecuador), Colombia (Bogotá, El Dorado) y Guayaquil (Ecuador) son considerados con mejor calidad aeroportuaria, de acuerdo con el número de estrellas de Skytrax (otorgadas por los pasajeros). En cuanto a competitividad por país el índice lo encabezan Ecuador (4,5 estrellas), Colombia (3,7)y Brasil (3,0). 

8. Costos aeroportuarios: Los mejores costos los tienen Costa Rica (promedio $28), Guatemala ($106) y Paraguay ($339). Los más altos Ecuador ($1,751), Colombia ($1,406) y Brasil ($1,044). 

9. Costos de servicios de sobrevuelo. Es el seguimiento y soporte en comunicaciones que el Control de Tráfico Aéreo presta a las aeronaves.  Chile tiene el servicio de sobrevuelo más competitivo ( $114), junto a Uruguay ($238) y Perú ($360); mientras Argentina, Brasil y Ecuador poseen el más costoso ($965,  $744 y $615, respectivamente).

10. Gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil. De acuerdo con la OCDE, en el documento “The Governance of Civil Aviation Authorities in Latin America Countries”,  las autoridades con mejores evaluaciones por su alcance de acción, independencia y rendición de cuentas fueron las de Colombia (5 puntos), Argentina (4,66) y Panamá (4.61). Las peores evaluadas son Surinam (1,0), Cuba (1,42) y Aruba (1,60).  

Artículos Relacionados

Crece la demanda de pasajeros de la aerolínea Wingo en Colombia, Venezuela y Panamá

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043

Iberia sigue apostando por expandir rutas en los principales mercados de América Latina