El Departamento de Transporte de Estados Unidos justificó la medida a que la aerolínea panameña hizo caso omiso de la restricción impuesta en 2019 y vendió unos 5 mil boletos de viaje desde el territorio estadounidense y Venezuela, país que está sancionado.
La Aerolínea Copa Airlines fue multada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos por transportar pasajeros entre Estados Unidos y Venezuela violando las restricciones que se habían impuesto de prohibición para operar vuelos entre estos destinos.
El comunicado publicado en la página web del Departamento de Transporte describe lo siguiente: «El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) multó hoy (17 de junio de 2020) a Compañía Panameña de Aviación, SA (Copa) $ 450,000 por transportar ilegalmente pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela a través de un punto de escala. Copa recibió la orden de cesar y desistir de futuras violaciones similares«.
Agrega la nota que «la autoridad de licencia económica de Copa para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos está condicionada a que el transportista no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela».
Recuerdan que según la orden DOT 2019-5-5 , que entró en vigencia el 15 de mayo de 2019, las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela. El Departamento emitió la Orden 2019-5-5 debido a condiciones que amenazan la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde Venezuela.
En tal sentido, precisan que se realizó una investigación por parte de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento de Transporte de EEUU y se descubrió que durante casi un mes después de la emisión del pedido del DOT de 2019, Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15,000 pasajeros en estos itinerarios.
Expresa el comunicado que Copa Airlines, al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización del DOT.
Puede ver en este enlace la resolución del Departamento de Transporte y la investigación que se realizó a Copa Airlines: Investigación y resolución.
Copa responde
En un comunicado la aerolínea panameña Copa Airlines dijo: El Departamento de Transporte de los Estados Unidos («DOT» por sus siglas en inglés) el día de hoy (17 de mayo de 2020) publicó una Orden de Consentimiento que refleja un acuerdo entre Copa Airlines y el DOT, en relación con una investigación regulatoria. El proceso involucró restricciones del DOT, emitidas en mayo de 2019, sobre el transporte aéreo entre los Estados Unidos y Venezuela».
Asegura la aerolínea que la Orden publicada establece la posición de la Compañía en cuanto a que cualquier violación a las restricciones que pudo haber ocurrido no habría sido intencional. La Compañía señaló que basó sus acciones en parte a consultas realizadas con autoridades panameñas y estadounidenses para comprender el alcance de las restricciones.
Copa Airlines afirma que cooperó plenamente con el DOT en la investigación y que ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones.