New York, mi ciudad favorita

Es una metrópoli multicultural, con una gran variedad de cosas que hacer. Entre mis recomendaciones están visitar algún show de Broadway, ya que es el mejor teatro del mundo y probar platos de diferentes lugares. 

New York es sin duda mi ciudad favorita. He tenido la oportunidad de visitarla desde que tenía meses de edad. Pese a que su dinámica ha cambiado mucho desde que ocurrió la pandemia, yo sigo recomendando ampliamente visitarla y disfrutarla. Mi padre solía decir que lo que pasa en NYC en un día pasa en Paris en una semana y en el resto del mundo en un año. Y de eso estoy absolutamente convencida.

New York es una ciudad multicultural donde conviven personas de todas partes del mundo, lo que la convierte en un lugar que ofrece una gran variedad de cosas para hacer y donde puedes conseguir todo tipo de comidas con diferentes sazones.

A pesar de que Nueva York  ha  cambiado mucho desde que ocurrió la pandemia,  sigo recomendando ampliamente visitarla y disfrutarla.

Entre mis recomendaciones está, por supuesto, visitar algún show de Broadway, ya que es el mejor teatro del mundo. Me encantaron Moulin Rouge, MJ The Musical y Lion King (a este último fui en mi infancia con mi hermano, mi mamá y mi abuela y fue realmente espectacular). 

Otro de los shows que no pueden dejar de disfrutar si van en diciembre es Radio City, ya que es un clásico poder ver a las  famosas Rockets y el ballet con The Nutcracker.

Broadway es el mejor teatro del mundo. Fotos Jerson Rivero.

También les recomiendo visitar el mirador Vanderbilt Summit, sus vistas de la ciudad son insuperables, como las de Empire State Building, Edge en Hudson Yards, Top of the Rock en Rockefeller Center y pienso que las del Summit son las mejores by far.

No dejen de ir a Hudson Yards, The Vessel, Little Island y caminar por el High Line que son algunas de las partes más nuevas de la ciudad. Cruzar el Brooklyn Bridge desde Brooklyn a Manhattan para las mejores fotos con el fondo con vista hacia Manhattan es un must.

Una vista desde el emblemático puente de Brooklyn.

En el Seaport está el Tin Building, que es uno de los mercados renovados más nuevos de la ciudad y tiene varios restaurantes con distintos tipos de cocina: francesa, china, del mar, vegano, americano y un mercado gourmet de delicateses, todo creado por el reconocido chef Jean Georges.

El Seaport tiene una gran variedad de platos.

Nosotros cenamos en el chino que se llama The House of the Red Pearl que tiene un ambiente tipo clandestino asiático y la comida es divina.

Disfrutando de unas galletas de la fortuna en House on the Red Pearl.

Pueden disfrutar de caminar por la ciudad y ver sus arquitecturas de edificios como Flatiron, Chrysler Building, 9/11 Memorial, One World, Grand Central Terminal, Metlife, Rockefeller Center, Lincoln Center, The Plaza Hotel.

Otros lugares infaltables en su visita a la gran manzana son St Patrick’s Cathedral, Times Square, Washington Square Park, Central Park, Bryant Park, 5th Avenue, Madison Avenue, Park Avenue, que son de las avenidas más famosas y caras de la ciudad. También es muy  agradable caminar por el barrio SoHo, hacer shopping, etc.

Probé los famosos croissant redondos. Estaban deliciosos.

 

Una parada obligada es el Financial District para tomarse fotos con el toro de Wall Street  y de allí  pueden llegar hasta el Battery Park. Desde ese parque verán la Estatua de la Libertad a lo lejos. Además sugiero ir a la Estatua de la Libertad y visitar la isla Ellis, que fue la primera estación federal de inmigrantes de los Estados Unidos que alberga la historia de quienes llegaron por esa puerta marítima en barco desde muchos países. Se cuenta que ingresaron por esta vía 12 millones de inmigrantes hasta 1954 cuando cerró operaciones. Y ahora es un museo de la inmigración.

La Estatua de la Libertad, un infaltable en nuestro  recorrido.

Tour gastronómico por Nueva York

Si les gusta el plan de ir a comer en restaurantes recomiendo: TAO para comida asiática y del mismo grupo Beauty & Essex; Serafina, solo el de la 61st. entre Park Ave. y Madison Ave. para comida italiana (sus calamares fritos son un must al igual que sus pizzas a la leña) y Benoit, del Chef Alan Ducasse, es sensacional en comida francesa o para brunch sábados o domingos.

Si prefieren un brunch,  el más famoso de todos es Balthazar, que también tiene comida francesa extraordinaria (deben hacer reserva con anticipación). Little Spain es un mercado español ubicado adentro de Hudson Yards, del chef Jose Andrés, donde puedes degustar diversos platos típicos de España, desde tortilla de patatas y cebolla hasta paellas. Hay un restaurant que se llama Spanish Diner donde tienen los famosos huevos de Lucio, como los del restaurant madrileño Casa Lucio.

Little Spain ofrece platos deliciosos.

También hay uno que se llama Leña, que es de carnes y La Barra para tapear y compartir platos. Este año celebramos mi  cumpleaños ahí donde cenamos con amistades queridas y lo pasamos fenomenal.

Eataly es un mercado italiano con distintos tipos de restaurantes como el Little Spain, pero en esta ocasión todo basado en Italia, con productos gourmet para llevar o si quieres puedes sentarte en cualquiera de sus restaurantes para disfrutarlos. Algunos son de pastas, otros de pizza, heladerías, comida mediterránea y una tienda de vinos. Tienen varias locaciones, recomiendo ir a la de Flatiron que queda diagonal al icónico edificio.

También pueden disfrutar de un rico desayuno en Benoit.

Harry Cipriani es otro clásico cuando visitas NYC pero pienso que es un poco exagerado en los precios, la comida es buena, pero no es WOW, y para lo que cuesta creo que es más la fama que tiene que la calidad. Fui a almorzar en mi cumpleaños con mi hermano y mi esposo, pues en todos los años que tengo visitando la ciudad no había ido y honestamente no regresaría. Fuimos al que queda ubicado en la 59 street y 5th Ave.

Otro lugar que les recomiendo si les gusta la comida peruana es Mission Ceviche, del chef venezolano con estrella Michelin Jose Luis Chavez, es bien sabroso y sabe resaltar la gastronomía peruana con platos como el sashimi de toro que es sublime al igual que sus famosos ceviches.

The MET, uno de los museos increíbles de Nueva York.

Entre museos y el deporte

Si les gusta el baseball es obligatoria la parada en el Yankee Stadium, que es la sede del equipo New York Yankees, el más caro de las grandes ligas y el que ha ganado más campeonatos de series mundiales. La temporada de  baseball comienza el 1 de abril de cada año. Si les gusta el basket pueden ir a ver a los NY Knicks que suelen presentarse en el Madison Sq. Garden o ir al Barclays Center en Brooklyn y ver a los Brooklyn Nets.

Disfrutamos de un juego en el Yankee Stadium.

Nueva York también alberga museos increíbles. Por ejemplo les recomiendo explorar el Metropolitan Museum of Art, además del Museum of Modern Art (MOMA), The Solomon R. Guggenheim Museum, The Frick Collection y American Museum of National History. Quizás en el próximo viaje les cuente sobre el  Whitney Museum, que aún me falta por visitar. 

The Guggenheim Musseum.

Dónde alojarse en Nueva York

En hospedaje los precios varían mucho, pues dependerá de lo que quieran gastar. Hay súper hoteles como The Plaza, The Peninsula, The Pierre, The St Regis, The Ritz  Carlton, yo no soy muy fan de hospedarme en Times Square porque no me gustan las multitudes, aunque también pueden hospedarse en el Riu, Luma, Marriot Marquis o Renassaince.

Vista de 5ta Avenida con la Catedral San Patricio y Rockefeller Center.

También pueden conseguir opciones de alquilar apartamentos por Airbnb, que ofrecen tanto una habitación en un apartamento como el lugar completo. De los hoteles donde me he hospedado recomiendo mucho el Hilton Club The Central at 5th, pues es moderno, muy limpio, los precios son muy buenos y las habitaciones espaciosas. Queda en la calle 48 entre Madison Ave. y 5th Ave.

El icónico The Plaza Hotel.

Hay quienes recomiendan alojarse en Brooklyn donde hay muchas opciones para todos los presupuestos y están muy bien conectados por metro con Manhattan. 

Datos que debes saber para viajar a Nueva York

Para vuelos desde Panamá pueden conseguir sin escala por Copa Airlines y con escalas por Avianca, United Airlines y American Airlines.

En NYC hay 3 aeropuertos que sirven a la ciudad que son JFK Airport, La Guardia Airport y Newark Airport. Desde cada uno de esos aeropuertos se puede tomar autobus o trasladarse hacia Manhattan por metro.

Para llegar a la ciudad the Grand Central Station es una buena opción.

No recomiendo alquilar carro pues Manhattan se puede disfrutar mejor caminando, o  con traslado en metro, bicicletas de las estaciones de Citi Bike, autobus, taxi, que actualmente es más económico que los servicios de  Uber o Lyft y  los estacionamientos para carros particulares son bien costosos.

Disfruten de estar en una de las pocas ciudades de Estados Unidos que está hecha para los peatones. No olviden chequear el clima, ya que generalmente varía y en las temporadas de invierno o incluso en primavera el viento puede ocasionar que las temperaturas sean más frías de lo común. Espero disfruten su estancia en Nueva York y mis recomendaciones para sus vacaciones.

@annamariaboulton

Fotos Jerson Rivero

Artículos Relacionados

Estos son los mejores pueblos turísticos para visitar según la ONU Turismo

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí