Nueva directiva de la ALAP se enfocará en el fortalecimiento del turismo en Panamá

por informeaereo
0 comentario

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentra entre las tres principales terminales que tendrán mayor movilidad de pasajeros en la región, según el WTTC, con 5.5 millones en el primer semestre. 

La nueva directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) tiene entre sus objetivos principales, para el período 2024-2026, fortalecer el trabajo en equipo con autoridades del sector público y privado, así como de diferentes gremios para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria del transporte aéreo y el turismo en el país. 

Carlos Conde, presidente reelecto del gremio que agrupa a líneas aéreas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, destacó que el transporte aéreo tiene el potencial de aportar hasta un 15% o más del PIB  y podría ubicarse entre los principales motores económicos del país. 

«Las aerolíneas entendemos la importancia y el papel que representamos, y estamos comprometidos en generar valor para la economía. En este sentido, esta Junta Directiva tiene el objetivo claro de seguir fortaleciendo el papel de la Asociación, a través de la participación activa de sus miembros y en la generación de espacios de discusión y aporte de ideas para la mejora continua del negocio”, comentó Conde.

La nueva directiva de la ALAP estuvo acompañada por representantes de los sectores aviación y turismo.

Al presidente de la ALAP, quien se desempeña como gerente comercial de Air Europa para Panamá, Centroamérica, México y Venezuela, lo acompañarán en el nuevo período 2024-2026 Maria Eugenia Onofre (United Airlines) como vicepresidente; Adriana Fábrega (Discover the World), secretaria; María Pilar Sima (Delta Airlines), tesorera;  Claudia Oquero (Air Canada/Agunsa) como fiscal y María Luisa Navarro (Copa Airlines) y Arif Tatoglu (Turkish Airlines) como vocales. 

Apoyo del sector turismo

La juramentación de la  directiva de la ALAP  contó con la presencia de Denisse Guillén, administradora de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP); David Hernandez, gerente regional de la  IATA; Mercy Correa, representante de Relaciones Industriales de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA); Ovidio Díaz, presidente de Camtur; Ernesto Orillac, directivo de Camtur; Fernando Machado, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y representantes de otros gremios del turismo y del sector aéreo.

Denisse Guillén, administradora de la ATP, indicó que el organismo trabaja en la atracción de nuevas líneas aéreas y en el aumento de la conectividad con ciudades, destinos y frecuencias con Panamá. Además, están promoviendo al país en mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda y España.

La administradora de la ATP, Denisse Guillén, destacó que la estrategia turística está enfocada en mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

«Todo esto redunda en la atracción de turistas en una importancia manifiesta en que en 2023 lo hayamos cerrado con un total de 2.5 millones de visitantes y la mayoría ingresaron a través de los aeropuertos», señaló.   

Datos optimistas

De acuerdo con las recientes cifras del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el Aeropuerto Internacional de Tocumen se ubica como una de las tres terminales aéreas que moverán  más pasajeros en la región en el primer semestre de este año. 

La proyección de la WTTC estima que la capacidad de la terminal aérea de Panamá crezca 13% para movilizar en este primer semestre a más de 5.5 millones de pasajeros en conexión o tránsito. Latinoamérica experimentará un aumento de 12% en la llegada de visitantes durante el primer semestre de este año.

                                         

Artículos relacionados